La abogada Patricia Olamendi y Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la violencia contra las mujeres.
En una carta publicada en sus redes sociales, la cual convocan a mujeres a sumarse con su firma, también pidieron al jefe del Ejecutivo a “instrumentar medidas de emergencia para atender la que hasta hoy es la pandemia más letal contra las mujeres, la violencia feminicida”.
“La violencia contra las mujeres es hoy el principal obstáculo para su desarrollo y participación en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país.
“La violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional. Las víctimas principales de la violencia familiar son las mujeres, las niñas y los niños”, expusieron en dicha misiva.
Dicho llamado deriva de las declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles sobre el tema.
“Los datos oficiales indican que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del SNSP, a partir del confinamiento por covid-19, en el primer trimestre del año se registraron incrementos en 960 asesinatos de mujeres, en promedio 10 por día; y las llamadas al 911 pidiendo auxilio en el hogar 67,081 más de 24 mil en comparación con 2019.
“Y aunque puede haber menos denuncias formales ante fiscalías, esto es resultado de las dificultades que representa a las mujeres presentar denuncias, cuando además hay un nivel de impunidad del 90 por ciento”, puntualizaron.
- Te recomendamos Durante confinamiento, no hay incremento en violencia de género, dice AMLO Política
Olamendi, consultora internacional de ONU Mujeres, y Tagle, aseguraron que los “comentarios” del Presidente “favorecen la impunidad, al no considerar el peligro en el que viven las mujeres, niñas y niños en el hogar, además de enviar un mensaje a la sociedad de que la violencia en el hogar no es relevante, ni merece la atención de la autoridad.
”Sus palabras también son políticas y directrices para la administración pública”, enfatizaron.
jlmr