La situación de violencia en Tamaulipas surgida en las últimas semanas pone al estado en "foco rojo" y amenaza la elección a gobernador de junio próximo, apuntó la Federación de la Cámara Nacional de Comercio (Fecanaco), al considerar un asunto primordial donde el gobierno federal como el estatal deben atender.
El presidente del organismo Julio Almanza Armas, expuso que los hechos delictivos reportados en regiones como el norte de la entidad causan entre los votantes incertidumbre por participar en esta jornada, al considerar se cuentan con condiciones políticas y de seguridad no ideales.
“Hasta el momento, habrá que seguir considerando al estado como “foco rojo electoral”, sin embargo, aún hay tiempo y se tiene hasta el mes de junio para trabajar y que el Estado y la Federación puedan generar esta confianza”, dijo el representante de las 18 Canacos en los municipios.
Rescatar la confianza
Los sucesos en algunas regiones como Nuevo Laredo, Reynosa y la frontera chica, reiteró, si se dan durante o previo a la elección de gobernador pueden mermar severamente la participación y hasta darse el riesgo de cancelar la elección en casillas. Por ello, acotó que será de gran importancia el trabajo de las autoridades para la generación de confianza y garanticen una jornada con paz y sin violencia.
“El escenario y la incertidumbre no debe ser menor, las autoridades deben asumir que puede ser una elección de riesgos. Recordemos que en Tamaulipas, en el 2010, tristemente a un candidato a gobernador le quitaron la vida”, expuso Almanza Armas.
Tamaulipas renovará al titular del Ejecutivo el domingo 5 de junio. Contenderán Américo Villarreal Anaya por la Coalición Morena-PT-Verde, César Verástegui Ostos por el PAN-PRI-PRD, así como Arturo Díez Gutiérrez por Movimiento Ciudadano.