No se espera que viruela del mono se propague extensamente, dice López-Gatell

La Mañanera

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que dicha enfermedad no se propagará como el covid-19, puesto que afecta en su mayoría a personas con inmunosupresión grave.

Viruela del mono.
Pedro Domínguez
Ciudad de México /

La viruela del mono no se espera que se propague extensamente en México, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien informó que hasta el momento hay 60 casos en el país.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que este tipo de viruela es de baja letalidad y aclaró que dicha enfermedad no se propagará como el covid-19, puesto que afecta en su mayoría a personas con inmunosupresión grave.

"Ésta no se va a comportar como covid-19, no es de propagación universal o extensa, se presenta en pequeñas en ciertas poblaciones claves y el contagio es por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa. Es una enfermedad que se autolimita, (…) causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave”, señaló.


CdMx, con 31 casos de viruela del mono

En la Ciudad de México se han identificado 31 casos de viruela del mono, de los cuales 10 pacientes ya fueron dados de alta y ninguno ha necesitado hospitalización, informó ayer la secretaria de Salud capitalina, Oliva López. 

La funcionaria explicó que las autoridades de la capital cuentan con un "protocolo, la capacitación, también el seguimiento estandarizado" de los casos, además de que se mantienen a la espera de si el gobierno federal determina vacunar a un grupo específico. 

"Desde que se identificó el primer caso, que lo identificamos en la Ciudad de México en la Clínica Condesa, se ha monitoreado, se da seguimiento a los contactos, en este momento tenemos en Ciudad de México 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE. 
"Estamos participando con el gobierno de México, atentos a los lineamientos que estamos ciertos que estamos ciertos serán ya publicados porque se ha estado participando en la discusión de estos lineamientos y también en espera si el gobierno de México define la vacunación de un grupo específico", dijo en conferencia de prensa. 

IR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.