En Guanajuato sí existe trabajo en materia de seguridad y habrá mayor coordinación, reconoció Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quién aseguró que entre el gobierno federal y el estado están “Inaugurando una nueva etapa en esta relación”.
López Obrador agradeció también la disposición de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, quien informó que desde el 5 de julio realizó el compromiso de asistir a las reuniones diarias de seguridad encabezadas por la Federación.
“Aquí lo importante es que estamos trabajando juntos en unidad. Le agradezco al gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado. Entonces el hecho de rectificar y decir: ‘no era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos’ es una muestra de mucha responsabilidad por parte del Gobernador. Estamos inaugurando una nueva etapa en la relación”, declaró el presidente de México.
Este miércoles 15 de julio, se llevó a cabo la reunión de seguridad y posteriormente la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en la región militar de Irapuato, Guanajuato.
“Más unidos que nunca”: Sinhue, se compromete a recuperar la paz
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, asistió a dicha reunión de seguridad y durante la conferencia matutina reconoció que hoy la entidad, enfrenta uno de los retos más importantes, que es el de devolverle la paz y la tranquilidad a los ciudadanos, motivo que lo llevó a cambiar su postura.
“Y nos queda claro que es a través del trabajo conjunto con el gobierno federal como vamos a salir adelante. Yo he ido trabajando de la mano con las fuerzas federales y hemos visto que en cuanto más unión, comunión hay de estos tres niveles de gobierno, más resultados se pueden dar en detenciones de grupos delincuenciales.
"Por eso mi cambio de postura. Hay que decirlo, presidente, porque usted también ha señalado, es de sabios reconocer”, declaró.
El mandatario estatal destacó que no sólo él se ha integrado a los trabajos de coordinación a través de las reuniones de seguridad diarias, sino que también en ellas ahora está participando el presidente de Tribunal de Justicia del estado.
“Lo cual habla de una disposición del Poder Judicial en Guanajuato por devolver la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses”, señaló.
Rodríguez Vallejo aseguró que para el fortalecimiento de la seguridad no se escatiman recursos, resaltando que recientemente se autorizó una compra de 300 millones de pesos para equipamiento, renovar patrullas, chalecos, todo lo que se requiera para tener al punto a la policía estatal.
“Hoy, de acuerdo a la encuesta de Envipe, somos la segunda policía estatal más confiable después de la de Yucatán. Somos la policía estatal mejor pagada, nuestros policías estatales ganan 24 mil 400 pesos al mes, 20 libres en el nivel más bajo, es decir, cuando entran es lo que ganan, 20 mil pesos libres y de ahí van subiendo”, comentó.
- Te recomendamos Refinería de Salamanca producirá 170 mil barriles diarios en 2021: AMLO Política
Sobre los resultados de la coordinación entre la Federación y el estado, Rodríguez Vallejo informó que desde el 2018 al 2020, se han detenido más de mil 500 integrantes de grupos delictivos.
“Estamos hablando de 829 detenidos de uno de los grupos delincuenciales, al otro grupo delincuencial que está en pugna en el estado son 762 detenidos. Es decir, se ha estado sistemáticamente golpeando a ambos grupos criminales y ahí están los resultados”, expuso.
Frases:
“Guanajuato está siendo un estado que está teniendo toda la disposición de trabajar en conjunto y que este es el mensaje que debe uno de mandar a la ciudadanía, primero, de unidad, de trabajo conjunto y, segundo, a los grupos criminales, de que estamos más unidos que nunca para enfrentar estos retos y que estoy seguro que vamos a salir adelante con el acompañamiento de la Federación”
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gobernador de Guanajuato
“Lo que yo quiero destacar es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad. Y le agradezco al gobernador que, con mucho valor cívico y honestidad, y nosotros estamos totalmente de acuerdo porque tenemos que sumar esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad. Entonces, es muy importante destacar este acto de rectificación”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
¿En qué consiste la estrategia?
La Federación y el estado acordaron un plan de trabajo que incluye el incremento y consolidación de las fuerzas federales, la certificación externa de cuerpos de seguridad y fortalecer mesas de seguridad con la participación del gobernador Diego Sinhue.
La estrategia conjunta de combate al crimen incluye también como prioridad combatir las adicciones, mejorar la capacidad de centros penitenciarios en la entidad y mejorar la judicialización de casos.
López Obrador remarcó que su compromiso para reducir el crimen en Guanajuato lo demuestra primero encabezando la reunión de seguridad nacional en la entidad y segundo manteniendo una cantidad considerable de fuerzas federales en la región, por encima incluso de otras entidades del país. Y, sin dar un plazo en concreto, aseguró que se van a dar resultados lo más pronto posible.