El ex presidente Vicente Fox afirmó que en la jornada electoral del 1 de julio votó por el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, pero ahora apoyará en todo lo que pueda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Además, Fox no descartó reunirse con López Obrador para analizar temas de interés nacional.
Indicó que los señalamientos verbales que tuvo contra el ganador de las elecciones son parte de las campañas.
Comentó que las descalificaciones terminan una vez que se reconocen los triunfos y que se debe trabajar por el bien de la nación y su población.
“Los agravios eran parte de una campaña. En las campañas todos atacamos, todos le echamos crema a los tacos. Todos prometemos, todos ofrecemos y al final es que tenemos una verdadera democracia, se ha reconocido cada triunfo”, dijo.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, lamentó que López Obrador se niegue a que recibir seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Indicó que este sistema de seguridad no solo cuida al jefe del Ejecutivo federal, también a secretarios de Estado; así como funcionarios y visitantes distinguidos de otros países.
Fox afirmó que suspender estos sistemas de seguridad dejaría a México como una nación “tercermundista, un país bananero”.
“El EMP tiene muchas funciones, pero además garantiza no solo (la seguridad) del Presidente, sino de secretarios de Estado, de visitantes importantes, de ministros de otros países que vienen a México. Si él no quiere, cosa en la que no estoy de acuerdo, pero no es para que suspenda todos los sistemas de seguridad que tiene el país, porque bastantes problemas tenemos ya”, dijo.
También lamentó que López Obrador no quiera vivir en Los Pinos, toda vez que a su parecer es un lugar, cómodo, seguro, ideal para trabajar.
“Los Pinos son cómodos, un lugar ideal para trabajar en un ambiente tranquilo, remozado, seguro, resguardado. Ir al Palacio Nacional es una penuria... llegar ahí solo en helicóptero y si está diciendo que quitarán aviones, cómo se va a gobernar”, cuestionó.
Sin embargo, afirmó que en la medida que “vaya sintiendo La Silla” cambiará su forma de actuar por el bien del país. Reconoció que tiene buenas ideas, en particular, con la generación de riqueza y distribución del ingreso.
Luego de que Francisco Labastida, candidato del PRI a la Presidencia en la elección del 2000, dijo que le dolió perder ante Vicente Fox y que él hubiera sido mejor presidente que el entonces candidato del PAN, el ex mandatario panista afirmó que “buenos presidentes puede haber miles, y que con humildad nadie puede estar por encima de los demás”.
“Me dolió (perder), me afectó, no tanto por cuestiones personales, nunca busqué tener poder por el poder y nunca lo busqué asociado al dinero, pero yo sí tenía objetivos muy claros en materia de seguridad, educación, crecimiento económico y sabía cómo lograrlos”, dijo el priista en entrevista para Grupo Fórmula.
Labastida reveló que el ex presidente Ernesto Zedillo nunca lo apoyó y, por tanto, fue uno de los factores que influyeron para perder la elección en 2000.
Al respecto, Fox aseguró que un jefe del Ejecutivo federal no debe de influir ni ayudar en los comicios, toda vez que es la voluntad de la sociedad la que elige a sus gobernantes.
Voté por el PAN, pero apoyaré en todo al nuevo gobierno: Fox
Indicó que los señalamientos verbales que tuvo contra el ganador de las elecciones son parte de las campañas.
México /
LAS MÁS VISTAS