El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que está en marcha un plan para modificar el sistema de votación de los mexicanos en el extranjero, al asegurar que actualmente “deja mucho que desear”.
En la conferencia mañanera, el canciller comentó que en cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ordene se dará a conocer la nueva estrategia que ya está en revisión, en conjunto con la Secretaría de Gobernación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 19 de abril Política
“El modelo actual de participación electoral deja mucho que desear, es muy complejo. La constante en los procesos electorales es que se tiene número de votos muy pequeño, entonces ya nos pidió el señor Presidente, y cuando lo ordene así, presentaremos el cómo modificar las actuales disposiciones que dificultan el voto de los mexicanos en el exterior”, explicó.
Ebrard comentó que esta medida beneficiaría principalmente a los connacionales que viven en Estados Unidos.
Además, reconoció que hay entidades federativas en donde tienen un mejor sistema para garantizar el voto desde el extranjero, pero aún falta la votación nacional.
“Lo tenemos previsto para que eso cambie, más adelante, nada más que el Presidente nos dé oportunidad de presentarlo, estamos trabajando con Gobernación y otras instituciones para que se pueda modificar la ley, porque son demasiados procedimientos complejos para los mexicanos”, insistió.
LP