La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que los sobrevuelos de drones estadunidenses son parte de la colaboración y cooperación desde hace varios años con el gobierno de Estados Unidos y por eso, "no hay nada ilegal".
"Estos vuelos de drones (...) primer lugar no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años. No es de ahora porque sale el The New York Times, sobre estos vuelos que son parte de coordinación, aquí está el secretario, son colaboraciones que se hacen desde hace muchos años entre el gobierno, Estados Unidos y el gobierno de México".
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria federal indicó que los sobrevuelos de drones sobre territorio mexicano "muchas veces son peticiones del gobierno de México, de colaboración, información para poder atender condiciones de seguridad en marcos de colaboración que están establecidas principalmente entre las Fuerzas Armadas de México e instituciones del gobierno de los Estados Unidos".
"Entonces no hay nada ilegal, y es parte de una colaboración y de una coordinación en donde se comparte la información. Siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México en donde un elemento principal es el respeto a nuestra soberanía".
Sheinbaum cuestiona reportaje del NYT sobre drones
La jefa del Ejecutivo cuestionó cómo es que salió la nota de los drones estadunidenses en el diario The New York Times; "¿Qué es lo que quieren promover?".
"Ahora la pregunta es por qué sale en la nota en el New York Times, quién le da esa nota al New York Times, qué quieren promover con la nota y todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la oposición, como diciendo es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente a espionaje del gobierno de los Estados Unidos, hay violación a la soberanía cuando en realidad es un protocolo de coordinación y colaboración".
Sheinbaum Pardo añadió que el gobierno de México no se va a debilitar ante Estados Unidos porque hay principios "y para nosotros la soberanía no es negociable".
"Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada. Nosotros tenemos tres principios, no mentir no robar y no traicionar al pueblo".
LG