El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el CEO de la empresa estadunidense Vulcan Materials, Tomas Hill, con quien el gobierno mexicano mantiene una disputa legal por un banco de materiales que explotan en Playa del Carmen.
El encuentro se extendió por aproximadamente dos horas, y participó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el de México en ese país, Esteban Moctezuma, a quien el Presidente encargó dar seguimiento del tema.
- Te recomendamos “No engañamos a AMLO; aún no existía acuerdo sobre terrenos de Calica”: vocera de Vulcan Política
En la reunión también participó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, y el de Gobernación, Adán Augusto López.
El encuentro se da a una semana de que Vulcan Materials Company calificó de ilegal la clausura de las instalaciones de uno de los predios de Sac-Tun, antes Calica, su compañía filial en Solidaridad, Quintana Roo; pues aseguró que cuenta con los permisos necesarios para operar su banco de materiales.
Previamente, la Semarnat había informado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la empresa Calica, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que procedería legalmente contra ella por “burlarse” del gobierno y seguir explotando el banco de materiales.
LP