Alianza Federalista exige fondo para compensar las pérdidas

Propuesta

Los 10 gobernadores hicieron un llamado a Hacienda, pues la reducción de 5.5% de las participaciones federales implica recortes de 40 mdp a cada estado.

El bloque de mandatarios estatales se reunió en la Ciudad de México. (Especial)
Orlando Maldonado y Liliana Padilla
Ciudad de México /

Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, reunidos en la Ciudad de México, pidieron a la Secretaría de Hacienda la creación de un fondo de estabilización que permita compensar la reducción del 5.5 por ciento en los recursos federales, lo cual representa un recorte de 40 mil millones de pesos para sus entidades, y advirtieron que no pueden recibir menos que lo que obtuvieron el año pasado.

A través del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtieron que de no recibir lo justo, "nos reservamos el derecho de actuar por la vía jurídica. No venimos de pedinches a la Federación, sabemos lo que aportamos al país, solo pedimos que la Federación nos regrese una parte de la que recibe", además de que acusó que "hay una clara intención de ahorcar a estados y municipios".

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la propuesta tiene un ánimo constructivo y no buscan pelear con la Federación, pero señaló que hay un incremento presupuestal del 0.3 por ciento, mientras que el gasto federalizado tiene una reducción del 5.5 por ciento.

Alfaro, quien dio a conocer la propuesta, informó que buscarán impulsar la creación de un fondo de infraestructura local que detone procesos de desarrollo, además clarificar los criterios de asignación de recursos de comunicaciones y transportes y el Insabi.

Informó que entregarán sus planteamientos al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero refirió que las participaciones federales se reducen en todos los estados, no solo en los 10 que integran la Alianza y agregó que solo piden lo justo. "No queremos más", agregó.

Los diez estados, destacó a su vez el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, generaron 62 mil nuevos empleos de los poco más de 90 mil creados en el último trimestre.

Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila, acusó que el proyecto de Presupuesto no es ordenado, porque los estados no reciben recursos de manera equitativa.

"No aplica que se diga que se da lo justo a los estados", mientras que el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez sostuvo que el dinero no es para ellos, sino para los ciudadanos.

Javier Corral, de Chihuahua, dijo que el Presupuesto es de la Federación, no del gobierno, por lo que no debe castigarse a algunos estados por criterios políticos.

Critican abandono en temas de seguridad

Los gobernadores de la Alianza Federalista criticaron lo que consideran la intención del gobierno federal de desvincular las labores de sus fuerzas de seguridad en Chihuahua, pues señalaron que sería un grave precedente para el país y beneficiaría a la delincuencia organizada.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que la decisión comunicada por el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, les genera un "extrañamiento".

"Ante la decisión unilateral del gobierno federal, comunicada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de abandonar en Chihuahua los mecanismos de coordinación a los que estamos constitucionalmente obligados los gobernadores de la Alianza Federalista recordamos que la situación de violencia generada por las asociaciones delincuenciales en el país nos obliga a empeñar los mayores esfuerzos.

"Debemos señalar que esta decisión constituye un grave precedente, no solo para ese estado hermano, sino para el resto de las entidades, pues en una República viva, siempre habrá diferencias", sostuvo.

LAS MÁS VISTAS