El tercer round en la sesión de hoy en el Senado ocurrió cuando aprovechando la discusión de varias reformas a favor de la mujer, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, pidió la palabra para hacer una pregunta a la panista Xóchitl Galvez, pero en realidad leyó un desplegado para exigir el fin a la violencia por razones de género contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por parte del Ejecutivo, provocando molestia de morenistas.
Galvez aseguró que las mujeres, “independientemente del partido político en el que estemos, deberíamos de exigir el cese a estos señalamientos.
"Pareciera que al Presidente le molestó que la ministra no se levantara… el Presiente trae a colación ese evento para traer descalificaciones contra ella… no está para agradar ni a nosotros ni al Presidente sino para hacer cumplir la Constitución”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, la morenista Martha Lucía Micher, aseguró que Piña es una “extraordinaria mujer”, “pero de eso, a que vengamos a decir que estamos ofendiendo en hechos de violencia a mí me parece (...) que no es el tema del que debemos de hablar”.
Kenia López, del PAN, dijo que el Ejecutivo será responsable si le pasa algo a la ministra presidenta o al Poder Judicial y comentó que en nueve ocasiones ha sido atacada desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional.
Imelda Castro, de Morena, comentó que por protocolo, se ponen de pie los funcionaros y poderes cuando está el Presidente de la República.
“Rechazamos rotundamente esa acusación porque, al contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador es el presidente más feminista que hemos tenido en toda la historia que lo demostró desde que fue jefe de Gobierno e integró por primera vez un gabinete paritario y toda su postura y apoyo de políticas públicas han sido en favor de las mujeres”, destacó.
JLMR