Yaquis, primer pueblo indígena que administrará uso del agua: Conagua

Además, el gobierno federal construirá un acueducto, planta potabilizadora y red de alcantarillado.

El presidente López Obrador se reunió con los pueblos Yaquis. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El pueblo Yaqui será la primera comunidad indígena del país a la que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) transferirá la administración de un distrito de riesgo para que sea titular y gestione ese recurso, además de que el gobierno federal construirá un acueducto, planta potabilizadora y red de alcantarillado que contempla una inversión de 2 mil millones de pesos en beneficio de 33 mil personas que habitan en las ocho comunidades que componen ese pueblo en Sonora, informó José María Martínez Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua.

“Ellos se van a hacer cargo de manera autogestiva, van a tener que implementar mecanismo que hasta la fecha no estaban, y van a tener que adecuar sus formas de gobierno, sus esquemas administrativos para darle juego a toda su gente, jóvenes, mujeres, ancianos, autoridades, también tienen una estructura militar ahí de defensa y todos ellos van a tener que estar operando y viendo que esto que están recibiendo de parte del gobierno de México lo administren de la manera más adecuada y eficiente para responder al desarrollo que merecen esos pueblos”, dijo en entrevista con MILENIO.

Tras el Decreto que crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, firmado el 6 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de octubre, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) encabezó diversas reuniones con representantes del pueblo y del gobierno federal hasta llegar a un compromiso para resarcirles la propiedad de sus tierras, proveerles de agua potable de un sistema integral que incluye la dotación de agua y red de alcantarillado, la construcción de plantas potabilizadoras para tratamiento de aguas grises, que garantizará agua para toda la población, además de la restauración ecológica del río Yaqui.

“Estamos trabajando en cuatro grandes líneas para poder compensar y dar respuesta a sus solicitudes, la primera son servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ahí lo que tenemos contemplado es construir un acueducto de aguas que están garantizadas en términos de calidad, una potabilizadora para abastecer a todas las comunidades, que son alrededor de 50 entre pequeños y grandes asentamientos de los yaquis”, indicó.

José María Martínez afirmó que la segunda línea es la transferencia del distrito de riego 18 que ellos han operado desde hace décadas, “pero que hasta el momento no había sido decretado oficialmente”.

“Lo que está proponiendo el gobierno de la República es transferírselo para que ellos lo administren y lo operen correctamente a través de sus autoridades y de los cuerpos técnicos que ellos nombres, este proceso tomará de 1 a 3 años, hasta lograr la transición completa del mismo”, agregó. 

El funcionario dijo que desde 1940, por medio de un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, se dotó de 250 millones de metros cúbicos al pueblo yaqui, misma cantidad que siguen explotando a través del distrito de riego que es una unidad geográfica que tiene un polígono, en este caso son alrededor de 23 mil hectáreas de siembra, superficie que fueron ampliando desde que se construyó una pesa aguas arriba del río Yaqui.

“Empezaron en 4 mil hectáreas y a lo largo de cuatro o cinco décadas llegaron a 23 mil hectáreas. Las han explotado durante estos años pero nunca se ha decretado oficialmente del distrito como tal, eso es lo que el presidente les garantizó que se haría este año. Es emitir el decreto de sus tierras de riego y toda la infraestructura, se les transferirá a ellos para que sigan operándola de manera autogestiva”, puntualizó. 

La infraestructura para agua potable tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos, en alcantarillado y saneamiento del agua que se tendrá dentro de las poblaciones será de 490 millones de pesos, mientras que la transferencia y operación de Distrito de Riego tendrá una inversión de 450 millones de pesos.

Además, el gobierno mexicano se comprometió a restituirles alrededor de 28 mil hectáreas que han sido invadidas en los limites de su territorio con el resto de las comunidades ejidales y de pequeños propietarios que se asentaron en territorios que ellos reclaman como propios, de acuerdo con el director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua.

El pueblo Yaqui se asienta en cuatro municipios de Sonora, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas. Están distribuidos en ocho pueblos, que poseen más de 450 mil hectáreas que les adjudico el general Lázaro Cárdenas en un decreto presidencial de 1937.

icc

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS