Con Yeidckol Polevnsky al frente de Morena, en su labor de secretaria general en funciones de presidenta, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección en 2018; ahora, de cara a la renovación de la dirigencia, busca ser la presidenta nacional del partidobque actualmente es la principal fuerza política del país.
Yeidckol Polevnsky nació en enero de 1958; cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Humanitas y una maestría en Alta Dirección por el Colegio de Graduados en Alta Dirección.
Fue la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de 2002 a 2004. Previo a su ingreso a la política, ocupó diferentes cargos en comités del sector industrial como presidenta del Consejo de Industrias Diversas, presidenta del Comité Directivo de Competitividad y Productividad Industrial, y presidenta del Comité Directivo de Gran Industria.
Polevnsky ingresó a la política en 2006 cuando fue senadora por el PRD; en el recinto legislativo fue vicepresidenta de la Mesa Directiva de 2006 a 2009 y presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de Unión.
Le gusta la música de Silvio Rodríguez, Luciano Pavarotti, Juan Gabriel, Chico Buarque, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Bob Dylan, U2, Pink Floyd, Vinicius de Moraes y de Chavela Vargas.
Yeidckol Polevnsky se ha sumado a Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas como aspirantes a la presidencia nacional de Morena, sin embargo, debido a la violencia que se ha suscitado en las asambleas estatales y las anomalías en el padrón de militantes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió suspender el proceso.
Previo a esta sentencia del TEPJF, Polevnsky llamó a posponer la elección interna, pues a pesar de que los estatutos de Morena marcan un mecanismo, el presidente López Obrador pidió elegir al nuevo dirigente nacional a través de una encuesta, situación que fue respaldada por Mario Delgado.
"Lo mejor es posponer, cumplir con una tarea que nos mandata el INE para depurar el padrón. Yo creo que para principios del año que viene para dedicarnos a depurar el padrón; porque lo rasuraron, quitaron a los que nos les convenía y metieron a gente extraña".
AE