El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ratificó el pasado viernes la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, por presunto lavado de dinero y daño patrimonial al partido por 809 millones de pesos durante su gestión como secretaria general en funciones de presidenta.
Aunado a lo anterior, se presentó una denuncia de tipo mercantil ante instancias federales, contra quien resulte responsable y que tiene como intención la nulidad de los dos contratos que firmó Polevnsky con empresas filiales de Grupo Ebor por 395 millones de pesos para la remodelación de diversos inmuebles del partido.
El CEN morenista busca invalidar ambos contratos por trabajos de remodelación que aun no se han llevado a cabo y cuyo monto es considerado excesivo. Sobre todo, si se considera que los trabajos para rehabilitar, el edificio de Hamburgo en la colonia Juárez, cuyo costo fue de 211 millones de pesos, sería de 28 millones.
Con esta demanda se busca recuperar los 394 millones de pesos pagados por adelantado a Inmobiliaria Moscati de Querétaro, así como a Estrada Mirando, Proyecto y Construcción SA de CV, filiales de Grupo EBOR, cuyo propietario es el empresario Enrique Borbolla García.
El CEN morenista encontró, a partir de las aportaciones que hizo el secretario de Finanzas, Joel Frías, que Yeidckol Polevnsky firmó los dos contratos el 31 de diciembre de 2019, en pagos anticipados.
La secretaria general morenista ha señalado en diversas ocasiones que se pagó por adelantado para ahorrar y el actual CEN encabezado por Ramírez Cuéllar no ha permitido que inicien los trabajos de remodelación en los inmuebles.
Borbolla García, originario de Querétaro fue acusado en 2014 de fraude maquinado en Quintana Roo por la venta de una aeronave por 2.5 millones de pesos pero nunca la entregó. El empresario salió bajo fianza.
En 2012 fue precandidato del PRD a presidente municipal de la capital queretana. Años después inició acercamientos con Morena y en el pasado proceso electoral de 2018 se le consideró como aspirante.
jlmr