Luego de que un autodenominado "influencer" Otoniel Rivera quien es contratista de la administración estatal, llamara públicamente "pend%#$" a la precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura; Yulma Rocha, esta acudió ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG por violencia política en razón de género.
- Te recomendamos Tribunal Electoral en Guanajuato determina que funcionarios cometieron violencia política contra regidora Política
En entrevista, señaló que también estará presentado su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por violencia digital, esperando también lograr determinar a través de la policía cibernética si es que las granjas de "bots" que la han atacado sistemáticamente en redes sociales, provienen de su perfil.
"Lo ha hecho también con defensores de derechos humanos y con quiénes son críticos sobre algún acto de gobierno, hay este tipo de agresiones, estas granjas de bots que salen y que denigran, que ofenden y qué lo que buscan es mandar un mensaje para que no sigamos con señalamientos u observando la actividad de Gobierno. Utilizan estos personajes de cuentas de granjas de bots para amedrentar y evitar la crítica y el señalamiento del gobierno", externó Yulma.
Fue el 5 de enero que Otoniel Rivera, actual contratista del gobierno del estado, quien ha recibido cientos de miles de pesos en contratos prestando sus servicios de generación de contenidos, insultó a la precandidata morenista llamándola "pend%#$" en reiteradas ocasiones, luego de que ella difundiera un video para criticar el gasto millonario en los shows de la edición 2024 de la Feria de León.
- Te recomendamos Sheinbaum pide eliminar "prejuicios" contra Morena en Guanajuato de cara a las elecciones Elecciones
"Este acto que tiene que verse en el contexto electoral, no es un acto aislado ni es un tercero que viene a querer vulnerar el proceso electoral, es una persona que tiene liga directa con el PAN Gobierno y este tipo de calificativos en el proceso electoral, buscan denigrar mi participación y mi capacidad para un cargo como este", señaló.
La precandidata, le solicitó a la autoridad electoral actuar con perspectiva de género y castigar a quienes resulten responsables por este caso y este atenta en este proceso electoral para garantizar los derechos políticos electorales de las precandidatas de esta contienda electoral.