En Zacatecas, piden reactivar programa de apoyo para migrantes

El programa permitía a migrantes residentes en territorio norteamericano, canalizar recursos al México para realizar distintas obras de impacto social a través de la Sedesol.

El proyecto se fundó en 1998. |
Maximiliano Arozqueta
Ciudad de México /

En Nochistlán, Zacatecas, las comunidades en donde se ubican “clubes espejo” de migrantes que radican en Estados Unidos y que hasta el 2018 se vieron beneficiadas por el Programa 3X1, hoy se encuentran olvidadas y en mal estado, pues el gobierno federal, estatal y municipal, no han dado seguimiento al proyecto que se fundó en 1998.

El programa permitía a migrantes residentes en territorio norteamericano, canalizar recursos al México para realizar distintas obras de impacto social a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); un trabajo que contaba con el apoyo de distintas instancias gubernamentales y que permitía triplicar los recursos que se tenían destinados para las obras.

“Si un proyecto vale un millón de pesos, se divide en cuatro; gobierno federal participa con 250, estatal con 250, municipal con 250 y la comunidad beneficiada con otros 250. Por eso se llama 3x1”, explicó  a MILENIO, Vicente Mercado, quien desde joven decidió viajar de manera ilegal hacia Estados Unidos, donde fundó el Programa 3X1 junto con otros de sus paisanos.

El programa funcionó hasta el 2017 y durante casi 20 años desde su creación, las comunidades de Capellanía, Nochistlán, Las Huertas, Gabriel López, La Labor, entre otras, se vieron beneficiadas.

“Se lograron hacer varios proyectos. El primero fue la carretera hace 11 años, que fue una inversión grande en Zacatecas que fueron como 750 mil dólares. Después hicimos la iglesia en tres etapas que fue un monto de casi 120 mil dólares, nosotros pusimos como 30 o 32 mil dólares para lograr la rehabilitación de la iglesia que tiene 147 años de existencia” dijo Héctor, quien ahora es ex presidente del Club de Migrantes de Capellanía, una de las comunidades de donde miles de migrantes deciden migrar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida, debido a la falta de oportunidades e infraestructura que existe en sus zonas de origen.

En el 2018, el programa desapareció, pues el gobierno federal dejó de aportar recursos al proyecto. Desde entonces se instaló el Programa 2x1 trabajando unidos con los migrantes, que actualmente implica una colaboración entre el gobierno de Zacatecas, el municipal en Nochistlán y los clubes quienes a pesar de que el programa fue sustituido, dicen ser ellos quienes han dado seguimiento para terminar las obras que quedaron pendientes ya que “es más dinero, es más trabajo y muy poco el apoyo. No hemos podido hacer nada porque con el 2x1 es muy difícil para la comunidad de Estados Unidos y de aquí, pero lo más triste es que, en estos últimos dos años no ha habido nada, está completamente parado todo el apoyo que viene de Zacatecas”

El Programa 3x1 para migrantes, beneficiaba a más de 10 clubes que actualmente tienen representación en Los Ángeles, California y en Zacatecas y aunque se ha pedido al gobierno estatal federal y estatal que se reactive, no ha habido respuesta de parte de las autoridades.


IR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.