El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que el ex presidente Felipe Calderón presionó y amenazó al Poder Judicial de la Federación durante su gobierno.
Al participar en el programa conducido por John Ackerman y Sabina Berman, transmitido en Canal 11, Zaldívar aseguró que incluso él mismo fue objeto de dichas presiones directamente por Calderón, aunque no entró en más detalles.
En respuesta, Calderón rechazó los señalamientos de Zaldívar y consideró que de ser cierta esta denuncia debió haberla realizado en su momento y no una década después.
“Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto, y sobre todo hubiese sido deseable que las denunciara en su momento porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho; pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto me parece que no está bien.
“Yo dejé de ser presidente desde hace 10 años, ¿por qué no lo dijo antes y no cuando tiene que defender al presidente López Obrador?”, cuestionó el ex presidente en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.
El ministro presidente del máximo tribunal del país reveló esto al ser cuestionado sobre la postura que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial.
“Yo tengo una relación cordial, afectuosa, respetuosa con el Presidente de la República, es un hombre al que le tengo aprecio… ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte, ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando.
“Cosa, que también he dicho, no se puede decir de algún otro presidente, que sí amenazó, que sí presionó y que, no solo soy testigo, sino que fui objeto de esas presiones”, reveló.
Enseguida fue cuestionado respecto a qué mandatario se refería.
—Felipe Calderón —reviró el ministro presidente de la SCJN.
Esta no es la primera vez que Calderón intercambia acusaciones con un ministro de la Corte. El 21 de marzo de 2012, el entonces presidente evocó a Benito Juárez: “Aguantó las presiones internacionales y los ruegos de indulto a Maximiliano”.
El entonces presidente de la Corte Juan Silva Meza había llamado a respetar la división de Poderes y reclamó la independencia del máximo tribunal del país.
El llamado lo hizo horas antes de que el pleno de la Suprema Corte sesionara para discutir el proyecto elaborado por el ministro Zaldívar en el que propuso liberar a Florence Cassez, ciudadana francesa acusada de secuestro.