Durante el transcurso de la semana pasada se registró una tendencia de calidad del aire "regular" en el área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con el reporte semanal del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
Del 29 de abril al 6 de mayo, un 47.05 por ciento de las estaciones registraron una calidad de aire regular, esto significa que las concentración de partículas variaron entre 51 hasta 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
En este mismo lapso un 32.35 por ciento de las estaciones de monitoreo ambiental registraron menos de 50 puntos Imeca de contaminación, es decir, que la calidad del aire fue "buena"; mientras que otro 20.58 detectó "mala" calidad de aire, con niveles de 101 hasta 150 puntos Imeca.
- Te recomendamos Realizarán operativo en carretera Monterrey-Saltillo Estados
El domingo 29 de abril la calidad del aire fue buena, el 30 de abril varió entre buena y regular, los dos días siguientes, 1 y 2 de mayo, la concentración de partículas fue regular, para el jueves 3 y viernes 4 de mayo la calidad del aire fue mala.
Finalmente, el 5 de mayo la calidad de aire fue regular y este domingo 6 de mayo se registró una calidad de aire entre buena y regular, con corte al reporte de las 12:00 que emitió el SIMA.
Cabe destacar que hubo estaciones que durante casi toda la semana registró una buena calidad del aire como es el caso de la estación Pueblo Serena, ubicado sobre la Carretera Nacional; mientras que el medidor ubicado en Universidad, en San Nicolás de los Garza, detectó siempre una calidad del aire regular o mala.
- Te recomendamos ‘Gallos’ a alcaldía de SP van por movilidad y seguridad Política
También durante la semana se registró principalmente contaminación derivada de partículas menores a 10 micrómetros, PM10 y PM2.5.
Según la descripción de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, que regula dichas partículas, las PM10: "contienen principalmente materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes.
"También pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles. Y las PM2.5 están formadas primordialmente por gases y por material proveniente de la combustión".
La norma mexicana también indica que estas partículas afectan en particular a los sistemas respiratorio y cardiovascular, ya que por su tamaño pueden ingresar fácilmente al organismo.