Los hospitales de Tamaulipas le van a dar la oportunidad a médicos cubanos de trabajar en hospitales, se va a contratar a 20 y en una primera etapa se van a basificar a 1500 trabajadores de la salud.
El subsecretario de Atención Médica en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea informó que “entre 15 o 20 médicos cubanos” se van a contratar en el sistema de salud de la entidad.
“Evidentemente ahorita ya estamos con la firma del convenio, prácticamente somos parte del IMSS Bienestar, próximamente se van a basificar cerca de 1500 trabajadores y enfermeras en una primera fase”, declaró el funcionario.
Indicó que los médicos cubanos van a “hospitales integrales en Aldama, Abasolo, Jaumave, hospitales distantes, de pocas camas y es a dónde los médicos a lo mejor no quieren ir porque se les dificulta un poco ir”.
Detalló que los especialistas procedentes de la isla van a llegar a zonas de la entidad en las cuales los médicos locales no quieren estar, por factores relacionados a las largas distancias y ser zonas conocidas como rurales.
“Evidentemente sí, hay carencia de médicos, se comentaba que especialistas cubanos querían ir a unidades en donde los doctores locales no querían ir a trabajar”, puntualizó el funcionario que forma parte de la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Hoteles de playa Miramar, entre los mejores de México: IP Comunidad
Aunque no es una situación muy marcada en estos momentos, aún existe la negativa de algunos especialistas de la salud por laborar en municipios o regiones ubicados en la frontera de Tamaulipas.
“Se dificulta, sí, de repente se dicen situaciones de inseguridad y hay gente que no quiere moverse para esa zona”, subrayó el funcionario tamaulipeco, refiriéndose a regiones en las cuales ocurren los eventos de inseguridad.
En Tamaulipas los médicos de los diversos espacios ubicados en las ciudades han manifestado la necesidad de una basificación, se han hecho movilizaciones durante las últimas semanas al ser una exigencia constante.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Américo Villarreal Anaya, gobernador del estado, firmaron el convenio de suma al Insabi hace aproximadamente un par de meses.
VLSS