En lo que va del año, se han registrado 753 agresiones de animales hacia personas en Tampico y Ciudad Madero, reveló el titular de Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria número 2, Raúl Chao Gallegos.
“Casi el 70 por ciento de las agresiones son en la vía pública, sobre todo perros que son de la comunidad, que viven en la cuadra, todos lo quieren, todos le dan de comer, pero nadie se hace responsable, algunos perros que son más o menos mansos los vacunan”.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si tu perro tiene rabia? Estos son los síntomas para poner atención Tu Mascota
La mayoría de las agresiones han sido por perros, pero también tienen registro de gatos, mapaches y hasta caballos.
Añadió que lamentablemente no se ha podido disminuir la cifra de agresiones de animales debido a que muchos son callejeros y en otros casos el dueño no se hace responsable.
“No es mucha la variación, es similar a la semana 36. No hemos podido disminuir el índice de agresiones en la vía pública. Entre perros, gatos, caballos, mapaches, 753 personas atendidas. La gente suelta su perro en la vía pública para haga sus necesidades, otros ya no quieren el perro y deambula ahí en la colonia, los que los llevan a los parques y agreden se niegan a proporcionar un dato para hacer la vigilancia del animalito, sobre todo en el parque de la laguna del Carpintero”.
- Te recomendamos Por ataque de mapaches, jóvenes de Tampico reciben vacuna antirrábica Comunidad
Seguimiento a personas atacadas
Destacó que se le ha dado puntual seguimiento a las personas que sufren agresiones en la vía pública, sobre todo cuando no se logra dar con el paradero de los perros para tenerlos en observación y descartar casos de rabia.
“Si una persona es mordida por algún animalito, debe acudir a un centro de salud, pero primeramente lavarse profusamente con agua y jabón y tratar de traernos la identificación y localización del perro para en caso de que no tenga dueño nosotros ir a hacer la vigilancia del animal”.
Explicó que del total de personas agredidas, apenas al 5 por ciento se le ha aplicado la vacuna antirrábica. Afortunadamente, añadió, no han necesitado hospitalización.
“De esas sólo al 4.5 ó 5 por ciento le hemos dado el tratamiento de la vacuna antirrábica porque desapareció el perro, si el perro desaparece y no hacemos la vigilancia por un lapso de diez días, que es lo que nos marca el manual, entonces tenemos que protegerlo porque no sabemos si tenía o tenía rabia”.
Apuntó que se coordinan con los hospitales públicos y privados para llevar la cifra de atenciones por ataque de animales.
“Si hay un ataque tenemos una red de todos los hospitales que nos mantenemos avisados de cuántas personas agredidas tenemos, todos los lunes, todo el sector privado nos reportan las incidencias que tuvieron y eso nos permite mantener una alerta sobre los ataques”.
EAS