Hidalgo activa protocolos tras aumento de casos de Guillain-Barré en Tlaxcala

Ante el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré en un estado vecino, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha puesto en marcha un protocolo preventivo

El síndrome de Guillain-Barré hace que el mismo cuerpo ataque al sistema nervioso
Claudio Garnica
Pachuca /

En Hidalgo, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha un protocolo especial ante el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré en el estado de Tlaxcala

Esta acción responde a la alerta epidemiológica emitida por las autoridades del estado vecino el pasado 5 de marzo, la cual señalaba un aumento significativo de casos durante el primer trimestre del año.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ha activado protocolos destinadas a fomentar la prevención del síndrome y proteger la salud de la población hidalguense.

Una de las acciones clave es la implementación de una vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda, con la finalidad de monitorear los factores de riesgo donde se destaca la infección por la bacteria Campylobacter jejuni.


¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?


El síndrome de Guillain-Barré, es una enfermedad paralítica aguda en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca al sistema nervioso, inflamando los nervios y provocando debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y, en casos graves, parálisis.


¿Qué protocolo se seguirá en Hidalgo ante casos de Guillain-Barré?

Además de la vigilancia epidemiológica, el protocolo activado por la SSH de Hidalgo incluye la coordinación con unidades de primer y segundo nivel de atención para garantizar una detección temprana de posibles casos de síndrome de Guillain-Barré.

Asimismo, se ha reforzado la capacitación del personal de salud en el reconocimiento de los síntomas y el manejo adecuado de esta enfermedad. 

De acuerdo con datos de la SSH, en el estado se han notificado hasta el momento un total de 7 casos de parálisis flácida aguda, siendo uno de ellos menor de 15 años y los otros seis mayores de esa edad.

De estos últimos, tres han dado positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, la cual es catalogada como uno de los factores de riesgo más comunes para el síndrome de Guillain-Barré. Mientras que al resto no se les ha tomado muestra de heces fecales para su análisis.

En el año 2023, se notificaron en Hidalgo un total de 34 casos de parálisis flácida aguda, de los cuales el 82% fueron diagnosticados como de Guillain-Barré.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.