Agua de rellenadoras: alto riesgo para la salud de los niños

El agua de las rellenadoras está contaminada con heces fecales, causando diarrea en los niños menores de 5 años y afectando gravemente su salud

La mayoría de las rellenadoras de agua no cumplen con los procesos adecuados de potabilización, asegura el doctor Rodrigo Vázquez Frías.
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Las infecciones gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica en el mundo. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 95 mil niños mueren al año en México por consumir agua contaminada, lo que equivale a un niño cada 5 minutos que fallece por esta problemática.

Por ello, “se le considera un problema de salud pública, que afecta a personas de cualquier edad, aunque los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos. Además, las diarreas debilitan el sistema inmunológico, un factor de riesgo en medio de la pandemia por COVID-19”, explica el médico gastroenterólogo pediatra, Rodrigo Vázquez Frías, especialista del Hospital Infantil Federico Gómez

La situación se ha agudizado más en México, debido “al consumo de agua de rellenadoras, mal llamadas purificadoras, ya que la mayoría no cumple con los estándares de calidad que indican las normas de las autoridades de salud para ser agua para consumo humano, pero sobre todo a que más del 50 por ciento de las muestras revisadas contienen bacterias de heces fecales, como lo demostró un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional”, indica el especialista en entrevista con MILENIO.

En el estudio, realizado por un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y publicado en la International Journal of Food Microbiology, se reveló que la mayoría de las muestras de agua obtenidas de rellenadoras locales de la Ciudad de México tenían especies de micobacterias no tuberculosas (MNT) potencialmente patógenas y que más del 60 por ciento de las muestras resultaron positivo a bacterias coliformes y más del 20 por ciento a la bacteria E. Coli, ambas especies son indicativos de presencia de materia fecal.

En opinión del doctor Vázquez Frías, esta situación se debe a que “la mayoría de las rellenadoras de agua no cumplen con los procesos adecuados de potabilización de agua”, este escenario empeora aún más porque “no se realiza una adecuada higiene y sanitización de los envases.

Además, considera que las personas piensan que están tomando agua limpia, pero no es así: “tenemos que consumir agua en la que estemos completamente seguros de que el envase es el adecuado y que el agua está debidamente tratada, no solamente para quitarle los microrganismos dañinos, sino también para eliminar el exceso de metales y compuestos inorgánicos que podrían ser perjudiciales para la salud”, puntualizó el médico.

El dato

Además de los 95 mil niños menores de cinco años que mueren por consumir agua contaminada en el país, solo 52% de la población nacional recibe el líquido diariamente.


RRR