Como parte de la estrategia de vacunación “Campaña de Recuperación de Coberturas 2024”, en la que participa el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se han aplicado 153 mil 339 vacunas doble y triple viral en todo el territorio estatal, dosis empleadas para la prevención de casos de sarampión y rubéola.
Con esta estrategia, el sector salud mexiquense busca el completar esquemas de vacunación, principalmente reforzar el cuadro básico en niñas, niños y adolescentes, a fin de reducir el riesgo de contagio, ante el registro reciente de casos de sarampión, de origen extranjero, en Ciudad de México.
Se han aplicado más de 221 mil vacunas
La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, informó que esta campaña de reforzamiento inició el primero de abril de este año y hasta el corte del pasado 10 de mayo, se tiene el registro de 275 mil 888 dosis aplicadas por instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el sector salud de la entidad.
De este total, 221 mil 270 vacunas se han aplicado en los mil 200 centros de salud pertenecientes al ISEM, llegando así a todas las regiones del Estado de México.
“Estamos en semana de reforzamiento para cubrir esquemas de vacunación de enfermedades exantemáticas, ¿cuáles son éstas?, sarampión, rubéola. En más de mil 200 centros de salud que tenemos en el primer nivel de atención, hacerles la invitación parque lleven a los niños y también para los adolescentes y adultos tenemos otras vacunas”, señaló.
Garantizado el abasto
Al asegurar que se tiene garantizada la disponibilidad de dosis, la funcionaria detalló que se han aplicado 65 mil 076 vacunas doble viral, que previene casos de sarampión y rubéola, también se han distribuido 88 mil 263 vacunas triple viral, que previenen enfermedades como sarampión, rubéola y parotiditis. Aunado a ello se han administrado 67 mil 931 dosis de la vacuna hexavalente que actúa contra poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B e influenza B.
Estas dosis están disponibles en los mil 200 centros de salud de la entidad, por lo que se recomienda reforzar los esquemas en niñas, niños y adolescentes.
kr