Crece el consumo de alcohol y con ello los accidentes de tránsito y la violencia contra las mujeres, por lo que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) está reforzando sus programas de prevención llevando mensajes a la población estudiantil de nivel bachillerato.
- Te recomendamos Consumo de mariguana aumenta entre jóvenes del sur de Tamaulipas Estados
La atención que se brinda a pacientes por problemas con la bebida ha aumentado un 10% este año, informó el director del CIJ, Jorge Ávalos Castelán, quien dijo que hay quienes empiezan a consumir entre los 15 y 16 años de edad y el problema ya afecta por igual a hombres y mujeres.
Precisó que durante todo el 2023 se brindó atención a 356 jóvenes y de estos el 45.7% fue por problemas con la bebida. De enero a septiembre de 2024 se apoyó a un total de 327 pacientes, de los cuales el 55.04% acudió por la misma causa.
“Atendimos 163 en todo el año pasado y ahora ya son 180 hasta el tercer trimestre, quiere decir que para diciembre el aumento en la estadística será más notorio”, dijo el entrevistado y reconoció que los accidentes viales que han aumentado en la zona es un reflejo de ese problema social y de salud pública.
Día Mundial contra el Consumo Nocivo de Alcohol
Este viernes se conmemora el Día Mundial contra el Consumo Nocivo de Alcohol y en este contexto mencionó que “han aumentado los percances viales y la violencia en los hogares o contra las parejas porque ya no controlan la ingesta”, situación que, dijo, propicia en la persona que más adelante quiera probar drogas.
“En preparatorias, acudimos con jornadas de prevención para llevarles información de los riesgos y que analicen qué tanto les conviene tomar, porque aunque es una droga permitida, no deja de ser una droga que causa efectos en la salud; quienes más consumen son jóvenes desde los 15 a los 24 años, a veces con la permisividad de los adultos”.
Ávalos Castelán aclaró que quienes ahí se atienden con terapia psicológica son personas que refieren empezar a tener problemas con el alcohol.
BRR