Con los cambios de las condiciones climáticas también empieza a observarse un aumento en la atención a pacientes con dermatitis atópica, afirmó la especialista Ana del Carmen García.
“Definitivamente las enfermedades inmunológicas como la dermatitis atópica, en esta época suelen exacerbarse o aparecer de manera más ruda por decirlo así; para estos pacientes el frío les resulta contraproducente, aumenta la resequedad en la piel, la comezón y otros síntomas”.
Señaló que en estos casos, la piel presenta un engrosamiento e infecciones asociadas que pueden llegar a complicarse si no son atendidas a tiempo, siendo un problema de salud que no es exclusivo de las personas con pigmentación blanca o clara.
- Te recomendamos En siete días, Tamaulipas tuvo casi 14 mil casos de infecciones respiratorias agudas Salud
La gerente médica de Inmunología y Dermatología en Sanofi México, dijo en entrevista telefónica que nadie está exento del citado padecimiento, que puede aparecer toda la vida, desde la primera infancia hasta la edad adulta.
“Pero se presenta más en la población pediátrica; el 85% de los casos de dermatitis atópica aparece antes de los cinco años de edad, observándose enrojecimiento y presencia de pápulas (granos) en diferentes zonas del cuerpo, como los pliegues de codos, rodillas y cuello”.
Destacó la importancia de acudir con un médico especialista para un adecuado diagnóstico y que no se subestimen los primeros síntomas, porque después el paciente sufre afectaciones en su calidad de vida y también sus familiares y todo su círculo cercano.
“La piel es nuestro órgano más grande y hay una afectación importante, causando este problema de salud ausentismo escolar y laboral y cambios en las relaciones interpersonales, porque los pacientes llegan a presentar depresión, ansiedad y hay quienes tienen pensamientos suicidas por el impacto en su autoestima”.
Ana del Carmen García mencionó que existe la posibilidad de que los pacientes reciban no solo tratamientos preventivos y curativos, sino también para preservar la piel libre de enfermedad a largo plazo.
“Las personas con este problema de salud que antes creían que no había solución, ya la existe actualmente, por ello es importante que la gente lo sepa y acuda con su médico cuanto antes para recibir un adecuado diagnóstico y tratamiento y no esperar a que pasen años”.
Recomendaciones para una piel saludable
Su recomendación para mantener una piel saludable es hidratarla, tomar agua, usar cremas sin color y sin olor en todo el cuerpo, aplicándolas dos veces al día, tomar baños cortos, con agua templada, sin frotar ni tallar, usar ropa de algodón y cuidarse de los rayos del sol, usar sombrero, lentes, manga larga y evitar perfumes que pueden irritar.
Comentó que aunque no se tiene una estadística oficial sobre el tema, en las clínicas y hospitales ya se empieza a observar un aumento de personas que solicitan atención médica por problemas de dermatitis atópica.
SJHN