Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León coincidieron que derivado de la ola de calor que se vive en la entidad se tiene un incremento en las visitas a los hospitales y en la atención que brindan por temas relacionados con las altas temperaturas.
Para la supervisora de hospitales del IMSS, la urgencióloga Anelis Jaime, el alza se manifestó en casos de golpe de calor.
- Te recomendamos Pospone IMSS 125 cirugías por climas descompuestos en NL Comunidad
“Debido a las temperaturas que se están presentando, una de las cosas más graves por las lesiones producidas al organismo por el calor es el golpe de calor.
“Es una condición muy grave en la que el organismo pierde su capacidad de termorregularse, es decir, el calor va a aumentar y los mecanismos que tenemos para compensarlo no van a estar presentes, y debido a este calor sí ha incrementado la visita a los hospitales de pacientes que lo presentan”, dijo.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, la especialista indicó que las consecuencias por el golpe de calor son graves, por lo que pidió a la población en general estar atenta a los síntomas.
“Un golpe de calor es la falta de regulación del cuerpo, ¿y cómo se presenta? Cuando el paciente o la persona presenta una temperatura corporal mayor a los 40 grados puede ocasionar alteraciones mentales, que esté somnoliento, que esté muy agitado, puede llegar a tener convulsiones o entrar en coma”, explicó.
También, dijo, se van a presentar alteraciones en la sudoración, tener la piel seca, así como nauseas y vómito. Además, indicó, la frecuencia cardiaca va a aumentar y la respiración se va a convertir en rápida y muy superficial.
La deshidratación y las enfermedades gastrointestinales, señaló, serían las que van más ligadas con el calor extremo que se siente actualmente.
Por su parte, el delegado en Nuevo León del IMSS, Tonatihu Ortiz Castillo, destacó en entrevista para Telediario Radio que en las unidades del IMSS creció la demanda de atención por la ola de calor.
“Sí nos están llegando derechohabientes que ameritan atención de urgencia en nuestros servicios hospitalarios y es una constante que cada vez más la demanda de la atención en personas que han sufrido algún deterioro de su estado de salud por las condiciones climáticas que vivimos a nivel extremo en Nuevo León”, puntualizó.