La empresa farmacéutica del Estado mexicano Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en sede de Cuautitlán Izcalli, inició a la distribución de la vacuna Sputnik contra covid-19, con 307 mil 400 dosis en apoyo al Plan de Vacunación invernal 2023-2024 para ser aplicadas a población de Ciudad de México y Puebla, como refuerzo para personas de 60 y más, y grupos vulnerables.
Birmex se constituyó como líder en la distribución de vacunas anticovid en el país, desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022 distribuyeron 171 millones de vacunas de las farmacéuticas AztraZeneca, Sputnik, Cancino, Moderna, Abdala y Pfizer.
Donde colaboró además la Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional en la transportación y resguardo.
Birmex Cuautitlán Izcalli, además de las primeras entregas de vacunas Sputnik, continuó con la distribución de la vacuna Abdala al entregar un millón 556 mil 230 dosis para el IMSS de Ciudad de México y a la Secretaría de Salud de Tlaxcala, que serán aplicadas como refuerzo para personas de 60 y más, para grupos vulnerables, como parte del Plan de Vacunación invernal 2023-2024.
La sede en Cuautitlán Izcalli fue adquirida en 2007 y adecuada para albergar ahí instalaciones propias para almacenaje, producción y distribución de los fármacos, antivirales y reactivos.
Las instalaciones de este lugar se ubican en el kilómetro 37.5 de la autopista México-Querétaro, en el Parque Industrias Cuamatla, Cuautitlán Izcalli y tiene una extensión de terreno de 73 mil 997 metros cuadrados, de los cuales en 70 por ciento está construido.
Esta empresa es la misma que se encargará de la “Farmacia más Grande del mundo”, que operará bajo el nombre de Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), del gobierno federal, que ocupa dos bodegas de 100 mil metros cuadrados que pertenecieron al corporativo Liverpool ubicado en fraccionamiento Santa Teresa en Huehuetoca.
- Te recomendamos Abren convocatoria para Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos en Edomex Política
Ese centro de distribución o megafarmacia, se encuentra ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Jorobas-Tula, las instalaciones que hasta el 2022 fueron de la empresa que opera las tiendas de conveniencia Liverpool, ahora serán los almacenes y distribuidora de medicamentos.
Mismas que el 27 de septiembre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Atizapán de Zaragoza, como la “Farmacia más Grande del Mundo”.
Las instalaciones, de las cuales ya se pagó 10 por ciento del total del contrato, consisten en dos enormes naves industriales de 100 mil metros cuadrados, áreas de estacionamientos y zonas de carga y descarga. En el interior se encuentran anaqueles, y una zona especial para medicamentos que requieren refrigeración.
Las instalaciones están adjuntas a la Sección V de Santa Teresa, Huehuetoca, colinda en su lado derecho con la autopista a Jorobas-Tula, en Hidalgo.
El lugar de la nueva megafarmacia, fue el centro de distribución de mercancías más grande en Latinoamérica y que operaba la empresa Liverpool, funcionó desde el 2005, pero dejó de ser utilizada en el 2022, ahora será propiedad del Gobierno de México y llevará el nombre de Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS).
EMG