¡California festeja: es el estado de EU con menos contagios de covid-19!

Después de haber sido el epicentro de la pandemia en el país, California solo presentó un caso positivo por cada 2 mil 416 personas la semana pasada.

Foto: TARIK KIZILKAYA/ Getty Images

Milenio Digital y Agencia AP

Hace unos pocos meses, California era el epicentro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Los hospitales de Los Ángeles no daban abasto y las ambulancias esperaban que pacientes con graves problemas para respirar fuesen admitidos apenas hubiese una cama disponible.

La cantidad de muertes era asombrosa, al punto de que se llenaron las morgues y los cadáveres empezaron a ser colocados en camiones refrigerados.

Ahora hay focos en otros lugares y California pasó de ser el estado con la mayor incidencia del virus al que menos casos registra, a pesar de que está levantando restricciones a los negocios y los encuentros de personas.

El frenesí por conseguir vacunas contra el covid-19 quedó atrás y ahora son elegibles para inocularse todos los mayores de 16 años. La gente ya no tiene que hacer cola por horas para conseguir una dosis y en algunos sitios parece haber un exceso de vacunas.

Ha sido un gran suceso lo que ocurrió desde el tsunami de infecciones que tuvimos tras los feriados de fin de año hasta lo que pasa hoy”, expresó el doctor Robert Kim-Farley, de la facultad de salud pública de la Universidad de California, con sede en Los Ángeles.

En el invierno, después de las fiestas de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, el estado registraba 40 mil casos nuevos diarios y más de 500 muertes diarias. Hoy esas cifras bajaron a 2 mil 300 casos diarios y 68 muertes diarias.

El jueves California desplazó a Hawái del tope de la lista de estados con menor cantidad de casos per cápita en las últimas dos semanas, según datos de la Johns Hopkins University. Una de cada 2 mil 416 personas dio positivo la semana pasada. En comparación, una de cada 223 tenían el virus en Michigan.

Kim-Farley dijo que esta mejoría es producto de un esfuerzo titánico de las autoridades y del hecho de que se dieron instrucciones claras, que fueron mayormente acatadas por escuelas, negocios e individuos, incluidos el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

El gobernador Gavin Newsom ha permitido la reapertura de negocios y escuelas condado por condado, según la cantidad de infecciones. Por momentos Newsom fue acusado de imponer demasiadas restricciones y ahora hay quienes dicen que las levanta demasiado rápido.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS