Las autoridades sanitarias de salud explicaron qué es y en qué consiste la reconversión hospitalaria para pacientes graves de Covid-19 que requieran una atención especializada, ya que en México hasta el 29 de marzo ya son 993 casos confirmados, 2 mil 564 sospechosos y 20 defunciones.
En conferencia de prensa, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó en qué consiste la reconversión hospitalaria.
Detalló que el objetivo es coordinar la respuesta hospitalaria para atender pacientes graves por el Covid-19. Esta acción, dijo, se realiza también durante la época de invierno para mantener estables a pacientes con influenza y debe ser adoptado por los hospitales no sólo en la Ciudad de México y el Estado de México, sino en todo el país.
La reconversión hospitalaria consiste en tres fases en la que los nosocomios deberán realizar un listado de material, como camas, monitores y ventiladores, personal médico que atenderán a los pacientes con Covid-19, además de aquellos hospitales que no los atenderán.
"En la Ciudad de México y el Estado de México serán las regiones donde habrá mayor cantidad de casos graves que requieran de hospitalización. Cada hospital debe considerar la capacidad de personal, fuentes de oxigeno y aire, ventiladores mecánicos, monitores, eficiencia de comprensión de gases, generador eléctrico", entro otros, dijo."Es tener el número de camas totales que podrían atender en la segunda y tercera etapa de la reconversión hospitalaria. Usar el máximo espacio posible, además de suspender el servicio de atención a los casos ambulatorios y las cirugías selectivas para que personal se dedique a los pacientes Covid-19".
"Se deberá proyectar cuándo se está al 50 por ciento de ocupación de hospitales en cada fase. También se deberá proyectar una capacitación a nuevo personal para transitar de la fase 2 y a la 3 de reconversión hospitalaria", declaró.
Dijo que en las tres fases de reconversión en una primera fase se tendrían 117 de camas con ventiladores y monitores; en la segunda 421 camas en cuidado intensivo y en la fase 3, 745 camas.
Coronavirus en México
Hasta el 29 de marzo hay 993 casos confirmados, 2 mil 564 sospechosos, 4 mil 955 negativos y 20 defunciones.De los casos confirmados, 86 por ciento son ambulatorios y 14 han requerido hospitalización, de este porcentaje, 65 por ciento están estables, 30 se reportan graves y 5 por ciento requieren entubación.
EB