Escuelas en la zona aplican filtros más rigurosos para detectar estudiantes con cuadros de gripe al momento de entrar a los planteles, incluso funcionarios de Educación en municipios consideran que los alumnos enfermos no deben acudir a clases para evitar más contagios.
La presencia del coronavirus en México ha motivado a que escuelas en la zona sur, sobre todo las de nivel básico y medio superior al tener a la población estudiantil más vulnerable, tengan que tomar medidas con sus propias prevenciones sanitarias.
Vigilancia con lupa
En los CETis y CBTis de Tamaulipas las autoridades educativas estarán al pendiente de los cuadros gripales con la intención de reportarlos a las autoridades de Salud, además de la instalación de filtros en las entradas mediante gel antibacterial.
Andrés Ponce Martínez, coordinador de Uemstis en Tamaulipas, indicó “se instalaron filtros en los accesos de todos los planteles en el estado, es una medida que viene desde la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
“Vamos a estar al pendiente de los jóvenes detectados con gripe y enfermedades respiratorias, los cuales van a reportar a las autoridades de Salud con la finalidad de darles el seguimiento”, recalcó.
El también director del CETis 22, el cual se encuentra en la colonia Las Américas, informó sobre la aplicación constante de gel antibacterial en el plantel, mediante contenedores instalados en diversos puntos de la institución.
Insistió en tratarse de indicaciones desde la SEP y las cuales buscan la prevención de enfermedades como el coronavirus.
En escuelas de nivel básico como preescolar, primaria y secundaria también se llevan a cabo acciones enfocadas a reforzar la higiene de los menores, los cuales se basan en el gel antibacterial.
El funcionario educativo agregó que también se han dado pláticas a los maestros con la intención de enfatizar el lavado de manos en los menores y evitar el constante contacto con el rostro, porque es una de las formas en las cuales se propaga la enfermedad.
Por su propia cuenta
Escuelas de nivel básico emprenden medidas de salud por su propia cuenta ante la posible propagación del coronavirus en el país, desde el acceso han hecho obligatorio el uso de gel antibacterial y otras medidas de limpieza que se han aplicado.
Édgar Avalos, director de Educación en el Ayuntamiento de Ciudad Madero, mencionó que no se ha recibido una alerta por parte de las autoridades de Salud, sin embargo están siendo prevenidos y si algún niño presenta temperatura llaman a sus padres para que pasen por él de inmediato.
“Lo que hemos notado en las escuelas es que ya están tomando sus propias medidas, por la mañana llevamos una botarga para el cuidado del medio ambiente, y toda persona que llegaba se le estaba aplicando el gel antibacterial, como esas medidas ya se aplican en todas los planteles por iniciativa propia”.
Declaró que estas son solo algunas acciones que se pueden tomar, tal y como se hizo en años anteriores cuando se registró el brote de la influenza AH1N1, misma que era considerada más letal que el actual coronavirus.
Que se queden en casa
Es responsabilidad de los padres de familia el mantenerse atentos a la salud de sus hijos y ante cualquier síntoma de resfriado o cuadro gripal, evitar que acudan a la escuela para prevenir contagios y llevarlos al médico para que les otorguen el tratamiento correspondiente.
Nora Gómez González, regidora y presidenta de la comisión de Educación en el Ayuntamiento de Tampico, dijo que ante problemas como el coronavirus que ya ha sido detectado en México, es importante aplicar medidas desde el hogar, las cuales se complementan con los filtros que por obligación deben atenderse en las escuelas.
“Seguimos con los filtros como ocurrió con la influenza, en el primer filtro les pedimos a los padres de familia que sea en casa, es decir que si ven a sus hijos con algún síntoma como tos, gripe, refriado o temperatura, que opten por no enviarlos a la escuela”.
ELGH