La Dirección General de Epidemiología informó que la letalidad del virus es de 2019-nCoV, conocido como coronavirus, es de 2.8 por ciento, y no del 1 por ciento como se creía, que en México no se ha notificado ningún caso en las últimas 24 horas.
Pero subrayó que “se encuentra vigente el “Aviso Preventivo de Viaje a Wuhan, China” con nivel de riesgo alto: Evitar viajes no esenciales”.
El laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) descartó los siete casos sospechosos previamente identificados, como positivo al 2019-nCoV.
“En dos de los casos con resultados negativos a 2019-nCoV se confirmó la presencia de enterovirus/rinovirus, y adenovirus + coronavirus OC43 como agentes causales de su infección respiratoria.
“De los siete casos sospechosos, el 57 por ciento fueron del sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2 - 57 años), ninguno presentó sintomatología grave, siendo el manejo de los mismos sólo sintomático”.
A nivel mundial se han reportado 2 mil 26 casos confirmados de nCoV-2019 y 80 defunciones.
En China se han confirmado mil 988 casos y 56 defunciones; de las cuales, 52 han ocurrido en la provincia de Hubei, una en la provincia de Heilongjiang, una en la provincia de Hebei, una en la provincia de Henan y una más en la provincia de Shanghái.
Hasta la fecha, se han reportado casos en 12 países fuera de China, localizándose en cuatro regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental).
Todos los casos notificados fuera de China cuentan con antecedente de viajes recientes a China, excepto uno de los casos reportados en Vietnam, que ha sido confirmado posterior a convivencia estrecha con el primer caso confirmado en dicho país.
La OMS está informando a otros países sobre la situación y brindando apoyo de acuerdo a lo solicitado.
Para disminuir el riesgo de la enfermedad se deben realizar las siguientes medidas universales de promoción y prevención:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
- Usar la técnica estornudo de etiqueta al toser o estornudar, es decir, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
- No escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.
- Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
- Quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico.
- Consumir muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes para reforzar las defensas del cuerpo.
- De ser posible, evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
EB