Suspenden saludo de la paz en iglesias por coronavirus

La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que estas acciones se toman como medida de prevención, luego de confirmarse casos del virus en el país, destacó el obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano.

Saludo de paz en misa (Foto/CORTESÍA)
Jesús Alberto García
Tampico /

Como una medida de prevención del coronavirus, en las iglesias de la Diócesis Conciliar de Tampico decidió omitir el saludo con la mano en el momento de “dar la paz” durante la misa, la cual fue avalado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). 


“Una de las medidas preventivas sugeridas, es la suspensión de los saludos con contacto físico, es por ello que exhortamos a los obispos y sacerdotes en México, soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia”, refiere el documento firmado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM

“Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz”, expone la publicación. 

A esta disposición se sumó el obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano, quien habrá de informar dicha determinación a los sacerdotes responsables de las diversas parroquias de la zona sur del estado. 

“En el mismo sentido, se considera muy conveniente, por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia”. 

Se pide a la población guardar la calma en todo momento, en no entrar en pánico, así como enfatizar las acciones de higiene. “Por los enfermos y contagiados por este virus. Nos unimos en oración, pidiendo que pronto se obtenga una efectiva cura”, refirió la Iglesia.



ELGH