A seis meses del primer caso de covid y el inicio de la cuarentena

El 16 de marzo, la Secretaría de Salud informó del primer paciente y para el siguiente día las clases fueron suspendidas.

Tampico no disminuye su movilidad a pesar de casos de coronavirus. (Yazmín Sánchez)
Edith Álvarez
Tamaulipas /

Hace seis meses, Tamaulipas confirmó su primer caso positivo de coronavirus, días atrás sólo informaron de personas sospechosas, pero al detectarse el primer paciente con el virus se encendieron las alarmas y muchas actividades empezaron a suspenderse como las clases.

El primer caso en Tamaulipas fue un hombre de 55 años de edad originario de Malasia pero que reside en Altamira y labora en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico. Presentó sintomatología leve y al paso de unos días se recuperó y fue dado de alta.

Pero este primer caso orilló a suspender clases de manera presencial en todos los niveles educativos, desde el 17 de marzo y hasta la fecha las actividades escolares sólo se realizan a distancia.

Desde hace unas semanas las clases sontransmitidas por televisión.

Luego el 18 y 20 de marzo se confirmaron dos casos más, el segundo en Reynosa y el tercero en Ciudad Madero.

Con el paso de los días, los contagios fueron aumentando y se tomaron otras precauciones como el llamado home office para trabajadores del estado, municipios y otras dependencias, siempre que sus actividades lo permitieran, también se suspendieron actividades en sitios como cines, salones de fiestas, gimnasios, bares, iglesias y demás lugares que congregaran gran cantidad de personas.

Los casos fueron en incremento, la enfermedad no ha distinguido edades, lo mismo se ha contagiado un recién nacido que una persona de 99 años quien no pudo ganar la batalla contra el coronavirus y falleció en Ciudad Victoria.

Aplican pruebas rápidas para detectar coronavirus en Tamaulipas

De acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el pico más alto se alcanzó en julio, incluso hubo un día en que el Laboratorio Estatal confirmó 405 nuevos casos.

La ocupación hospitalaria también estuvo a punto de colapsar, al llegar a casi 80 por ciento a nivel estatal, pero hubo algunos nosocomios como el IMSS e Issste de la frontera de Tamaulipas que sí se vieron saturados.

A medio año

Hasta el corte de ayer 15 de septiembre, Tamaulipas acumuló 27 mil 377 casos positivos, de los cuales 2 mil 107 fallecieron..


La secretaria de Salud, Gloria Molina, reportó que desde hace siete semanas los casos han ido a la baja y esto ha permitido que la actividad económica, turística y de recreación se reanude en los 38 municipios que han pasado a Fase 2, pero todo bajo la nueva normalidad, sin descuidar las medidas sanitarias para evitar más contagios.