Analizan si Tampico, Ciudad Madero y Altamira pasan a Fase 2

Matamoros es muy probable que avance a Fase 2, pues ha disminuido sus cifras, informó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

Tampico sigue en Fase 1. (Yazmín Sánchez)
Edith Álvarez
Tamaulipas /

La Secretaría de Salud analiza si los municipios de la zona sur de Tamaulipas integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira pasan a Fase 2 y los resultados los tendrá mañana miércoles para emitir el nuevo acuerdo que se publicará en el Periódico Oficial del Estado.

La titular de la dependencia, recordó que en el último acuerdo publicado hace dos semanas se determinó que cinco municipios seguirían en Fase 1 debido a la cifra de contagios y ocupación hospitalaria.

De esos cinco, Matamoros es muy probable que avance a Fase 2, pues ha disminuido sus cifras.

“Hemos disminuido los casos de la zona norte de manera considerable, Matamoros era el municipio que seguía en Fase 1 y ahorita está con indicadores muy tendientes a pasar a la Fase 2, se va a analizar con la información de hoy y mañana”.

En el caso de Tampico, Ciudad Madero y Altamira que siguen en Fase 1, dijo que tendrán que analizar.

La zona sur la tenemos que analizar y el dato lo tenemos hasta el día de mañana”, dijo la secretaria de Salud en Tamaulipas.

Hasta el último corte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó de los casos en estos tres municipios:

  • Tampico tiene 4,912 casos, de los cuales 289 están activos.
  • Ciudad Madero tiene 3,069 casos, de los cuales 172 están activos.
  • Altamira tiene 2,286 casos, de los cuales 150 están activos.
El Dato.

Pruebas PCR

La Secretaría de Salud de Tamaulipas realiza al día 600 pruebas PCR para detectar coronavirus.


No se retrocederá en apertura económica

Sobre el repunte de casos positivos y activos que ha tenido Ciudad Victoria, Molina Gamboa indicó que se tendrán que tomar estrategias que refuercen la prevención y no se avanzará hasta que no se tenga una disminución.

“Lo que se piensa hacer son estrategias, ahorita por ejemplo para Ciudad Victoria, reforzar los lugares que puedan convertirse en mayor riesgo de contagio, la gente lamentablemente no nos apoya en el sentido de ponerse el cubrebocas y respetar la sana distancia. Esto es un tema de coparticipación. Lo que vamos a hacer en Ciudad Victoria es mantenerlo en Fase 2 y no avanzar hasta que se tenga una disminución”.

Y es que, dijo, ya no se quiere retroceder en la apertura económica de Tamaulipas, pues hay muchos sectores de la población afectados de manera económica por la pandemia.

“No vamos a retroceder en la cuestión de la apertura económica, si bien es cierto que la prioridad es la vida de los tamaulipecos, es un hecho que se ha castigado la vida económica de los municipios y ha habido una situación muy dura para todas las familias, para la micro, la pequeña empresa. No tenemos la política de regresar, más que una vez se ha hecho en la pandemia, cuando los casos aumentaron y para no salir de control, regresamos a la Fase 1 en todo el estado y pudimos controlar”.

Sobre los servicios en hospitales, indicó que ya se empezarán a normalizar en los municipios donde los contagios están a la baja.

“Ya estamos abriendo paulatinamente, vamos a empezar en el norte que es donde tenemos menos casos, ya tenemos funcionando Nuevo Laredo, Reynosa es el próximo, Matamoros estamos analizando, ahorita tenemos los hospitales no Covid en donde vamos a empezar a reactivar la consulta externa”.


LAS MÁS VISTAS