Hasta 700 pesos al día cobran por atender a enfermos mentales en hospitales públicos

Diputado local de Tamaulipas señala que a esto se suman los medicamentos que tienen que comprar los familiares.

Las enfermedades mentales se han acrecentado durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. (Freepik)
Edith Álvarez
Tampico /

En hospitales públicos de Tamaulipas que atienden enfermos mentales se llega a cobrar hasta 700 pesos por día, denunció el diputado local de Morena, Eliud Almaguer Aldape. A esto, dijo, se suman los medicamentos que tienen que comprar los familiares pues no se proporcionan en los nosocomios. Debido a estos gastos, las personas con estos padecimientos, en ocasiones, son abandonados y quedan en la calle.

Indicó que en Tamaulipas existen dos centros que atienden estos temas, uno está en Tampico y otro en Matamoros. En Reynosa, había una casa de salud mental pero la cerraron.

“De los tres centros, ya quedan dos, el que atendía a la medida y a la medida de la economía de los ciudadanos era el de Reynosa, cobraban 100 pesos la consulta y no había la presión de pago alguno. Pero si ustedes revisan, en Matamoros debe de andar alrededor de 5 mil ó 6 mil pesos mensuales por persona que está interna”.

El diputado local de Tamaulipas, mencionó que el cobro en el centro de Matamoros es a criterio de quien lo dirige.

“Porque me ha tocado en lo personal, escuchar directamente de quien cobra, que son 700 pesos diarios y luego está el medicamento y tienen que ir una vez por semana a las terapias de familia, independientemente de la visita. El centro cobra más que un particular”.

Añadió que actualmente el hospital para enfermos mentales que mejor atiende es el que está ubicado en Tampico.

“El que está un poco más accesible últimamente es el de Tampico, se les atiende y se les da el medicamento; pero la capacidad de ese centro es muy limitada”.

Indicó que en Tamaulipas es muy grande el problema que se tiene con la atención a la salud mental y se tienen pocos recursos.

Por lo que, dijo, es un tema en el que tiene que participar el gobierno federal, los municipales y el del estado, pues no se puede quedar fuera.

“Los familiares hacen el esfuerzo de comprar el medicamento, pero también les cobran la estancia, algo tendría que hacer el gobierno del estado".

Apuntó que hacen falta más centros médicos públicos para atender estos padecimientos en Tamaulipas.

“Imagínense una persona de la capital del estado o de San Carlos y que vaya a tener que llevar a su enfermo a Tampico o a Matamoros”.

Abandonan atención médica

Mencionó que la gran mayoría de personas con problemas mentales que se ven en las calles y carreteras, ya fueron atendidas y por razones económicas ya no pudieron seguir.

“Hay gente que anda en la calle porque los familiares ya no tuvieron las condiciones para atenderlos”.

Esto, añadió, presenta un peligro para terceras personas pues corren el riesgo de ser agredidas.

“Hay gente que se torna violenta, que se sale a la calle y causa daño debido a problemas mentales”.
Aumento de personas en situación de calle.

Por su parte, la diputada de Morena, Edna Rivera, dijo que la atención de personas con padecimientos mentales es algo que envuelve a toda la familia

“Cuando una persona nace o adquiere una condición de salud mental, toda la familia se vuelve especial y a toda la familia le afecta, más cuando no se tiene el recurso económico para llevar esta condición, pues se requiere de atención y dinero para medicamentos que además son difíciles de conseguir”.

Exhorto al gobierno federal

Lo anterior fue expuesto en la pasada sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas donde se aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de integrar un comité interinstitucional de trabajo con todas las entidades federativas para analizar la problemática, tomar medidas preventivas, hacer previsiones presupuestales y fortalecer programas y acciones existentes en materia de salud mental.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue presentada por el diputado Eliud Almaguer Aldape y originalmente el exhorto iba para las autoridades de salud competentes de los tres órdenes de gobierno para evaluar la problemática, dar soluciones y ejecutar acciones, enfocadas a trastornos emocionales y enfermedades psíquicas que afectan de gran manera la salud de la población de Tamaulipas, pero fue modificada, lo que causó la molestia del promovente.




EAS

LAS MÁS VISTAS