A consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19, las detecciones oportunas de cáncer disminuyeron durante el 2020. Lo anterior debido a que la gente no acudía oportunamente al chequeo correspondiente.
Esta situación se refleja en las estadísticas, ya que las detecciones comparadas con años pasados son más bajas.
- Te recomendamos Al día mueren 5 personas a causa de cáncer en Coahuila Salud
Juan Bautista Martínez, responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Gómez Palacio, como ejemplo señaló que mientras en años anteriores cerraban con entre 2,000 a 3,000 tomas de muestra de primera vez, el 2020 concluyó solamente con la toma de 750 para detección de cáncer cervicouterino.
“Se están tomando medidas y estrategias para poder mitigar esto y tratar de aumentar esta producción”.
En el marco de la conmemoración de este 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, recalcó la importancia de reconocer a esta enfermedad como peligrosa, que continúa provocando una gran cantidad de muertes.
Los registros de la Jurisdicción Sanitaria número 02, la cual abarca 12 municipios de la Región Lagunera de Durango, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica, establecen que al cierre del año pasado se presentaron 19 nuevos casos de cáncer, de los cuales cinco fueron cervicouterino y 14 de mama.
Los dos tipos de cáncer antes mencionado, son los que encabezan las listas de afectación, sin embargo, también se han detectado más casos de esta enfermedad en el pulmón, colon, y esófago.
“La mayoría de los cánceres están a la par, pero si los más frecuentes son los que los programas nos dan que son cáncer cervicouterino y de mama”, enfatizó.
En cuanto a mortalidad, dijo que afortunadamente los casos detectados han sido a tiempo, y los índices de fallecimiento han sido bajos, hasta el momento.
AARP