Para la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias, campañas fitozoosanitarias e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, el Estado de México dispone de un fondo de 75 millones 047 mil 014 pesos, como parte del financiamiento concurrente con la Federación, a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, para el ejercicio presupuestal 2024.
Como parte de este acuerdo entre la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno del Estado de México, se cuenta con esta bolsa que con el fin de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el desarrollo rural sustentable en general, así como las demás iniciativas que en materia de desarrollo agroalimentario se presenten, para impulsar a dicho sector en la entidad mexiquense.
La distribución de recursos de los Componentes de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias, Campañas Fitozoosanitarias eInocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se logran en concurrencia entre los gobiernos federal y estatal.
Por parte de la Federación se disponen 50 millones 047 mil 014 pesos, mientras que por parte del Gobierno del Estado de México se destinan 25 millones de pesos, sumando un total de 75 millones 047 mil 014 pesos.
Desglose
Entre los objetivos centrales de estos fondos se encuentran el promover acciones de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias, en este rubro se disponen de 5 millones 365 mil 447 pesos; también se contemplan la aplicación de Campañas Fitozoosanitarias, con recursos por 55 millones 731 mil 438 pesos, de los cuales 32 millones 731 mil 438 pesos fueron designados por la Federación.
Otro de los rubros a atender es la Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, sumando una bolsa por 13 millones 950 129 mil pesos, de los cuales 11 millones 950 mil 129 pesos corresponden a la Federación y el resto a la entidad.
Objetivos adicionales
Además de estos objetivos, se busca incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, la generación del empleo rural y fortalecer las actividades pesqueras y acuícolas, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas.
Asimismo, se procurará fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional.
kr