A partir del lunes 16 de octubre, se arrancará con la campaña anual de vacunación contra la influenza, en la que los grupos prioritarios de atención serán las infancias, las personas adultas mayores, así como pacientes con alguna enfermedad crónica.
Ante el inicio de la Temporada Invernal, y con el propósito de brindar esta protección a las personas que pueden ser más vulnerables ante un contagio de influenza, la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que será a partir de este lunes 16 de octubre, cuando se dé inicio con esta campaña.
Al respecto, el coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS Estado de México Poniente, Jorge Manuel Hernández Gutiérrez informó a MILENIO Estado de México, que como parte de este ejercicio las 42 unidades de medicina familiar y seis hospitales del Instituto, que se ubican en esta región, estarán participando.
A estas tareas, se sumarán el resto de las instituciones que integran el sector salud, a fin de dar cumplimiento con los lineamientos federales en la materia.
Se aplicará una vacuna tetravalente
El especialista detalló que la meta programada para el IMSS en esta región de la entidad es la aplicación de 431 mil 879 dosis, previendo que en diciembre se pueda alcanzar el 70 por ciento de su distribución.
Precisó que en esta ocasión, por primera vez se contará con una vacuna tetravalente, que ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B.
- Te recomendamos Crisis de agua en Edomex ha comenzado, urgen medidas para mitigar el problema: CIRA Sociedad
Grupos prioritarios
Entre los grupos de atención prioritaria se encuentran tanto las y los niños de entre 6 meses y un año de edad, personas embarazadas, pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes, VIH, cardiopatías congénitas, así como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o cáncer, además de las personas mayores de 60 años.
Recordó la importancia de vacunarse previo a la llegada de noviembre o diciembre, ya que explicó, esta vacuna tarda alrededor de 21 días en generar los anticuerpos respectivos, por lo que se debe prever este periodo para que se brinde una protección.
“Al aplicarse la vacuna le vamos a dar oportunidad a la replicación viral que se está generando, esos anticuerpos obviamente nos van a ayudar para que en la temporada invernal, no tengan tantos problemas para poder enfrentar estos cambios de temperatura, entre más temprano se tenga la posibilidad de vacunarse, la gente va a estar cubierta con esta nueva vacuna”.
Las y los interesados en contar con esta dosis pueden acercarse a las unidades médicas, no solo del IMSS, recordando que los grupos prioritarios son las infancias, personas adultas mayores, así como pacientes con alguna enfermedad crónica.