Los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) resolvieron este lunes diversas quejas presentadas por partidos políticos, entre ellas una que pretendía tumbar la alianza entre Morena y PT y otra más para quitarle la acreditación a Movimiento de Regeneración Nacional para participar en la elección.
En los expedientes TE-RAP-04/2021 y acumulados se resolvieron los recursos de apelación que fueron promovidos por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, por distintas ciudadanas, y por el representante del PAN ante el Ietam, contra el acuerdo IETAM-A/CG-04/2021 emitido por el Consejo General del Ietam, en el cual se declaró como procedente la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos Morena y del Trabajo.
Al respecto, el pleno del Trieltam resolvió por unanimidad de votos, confirmar la sentencia impugnada, “toda vez que en el análisis de los recursos en mención, resultaron infundados en una parte e inatendibles en otra, los agravios expuestos por las y los promoventes”.
Mientras en el recurso de apelación, TE-RAP-23/2020, promovido por el Partido Acción Nacional, contra la resolución emitida por el Consejo General del Ietam, en la cual acredita a Morena para participar en el proceso electoral local en donde se renovarán los 43 ayuntamientos y la integración del Congreso de Tamaulipas.
En ese sentido, el Trieltam resolvió por unanimidad, confirmar la sentencia impugnada al resultar infundado el agravio planteado por el partido actor.
Finalmente los magistrados rechazaron el recurso de apelación, TE-RAP-07/2021, promovido por el partido del Trabajo, contra del acuerdo IETAM-A/CG-22/2021, donde el Consejo General del Ietam aprobó la designación de secretarios y secretarias de 22 consejos distritales y 41 consejos municipales electorales, ya que la impugnación se presentó de extemporánea.
EAS