Elevadores de hospitales en la zona sur de Tamaulipas operan a medias

Nosocomios del IMSS y Canseco en Tampico tienen fallas en parte de su infraestructura.

Pacientes en el IMSS de Ciudad Madero. (Archivo Milenio)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los elevadores de los hospitales de la zona metropolitana de Tampico no funcionan en su totalidad, pasa lo mismo en instituciones federales y estatales, por ende urge su reparación. 

Información de los trabajadores del Hospital General de Tampico "Dr. Carlos Canseco" refiere que en el nosocomio propiedad del estado hay seis elevadores, pero solamente funcionan tres.

“Nunca han funcionado, así que así estamos trabajando para la atención de la derechohabiencia y servicio a la población de la región", afirmó el personal, al ser el nosocomio de más demanda en el sur de la entidad y de toda la región.


“Por el lado este solamente funciona un elevador y por ese se mueve la basura, cadáveres, personal, alimentos y pacientes. Por el lado oeste, pacientes, personal y familiares, en esa zona funcionan 2 elevadores", detallaron los trabajadores de la salud a MILENIO Tamaulipas.

Juana Laura Rivera Salas, presidenta de la Comisión de Salud de Tampico, informó que en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Ciudad Madero, hay tres elevadores.

“Uno no funciona, el otro no funciona al 100% y el elevador que más años tiene, es el que está prestando el servicio a la derechohabiencia y el personal que labora en el hospital", declaró la funcionaria.


Es una actividad que no es nueva en el Hospital Regional Número 6 de Ciudad Madero, ubicado a solamente algunas calles de Tampico, pero que al igual que el Canseco, brinda servicio a Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

El estado de los elevadores en los nosocomios cobró relevancia luego de los hechos ocurridos en un hospital del IMSS de Quintana Roo, en donde una niña murió luego de quedar atrapada en un elevador que presentó fallas.

La urgencia es poder hacer las reparaciones lo más pronto posible, que dicha infraestructura este año 100% lo más pronto posible y que tenga labores de mantenimiento continúo.


¿Y el mantenimiento?

Luego de los hechos que se hicieron públicos a través de notas informativas y redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social recalcó que nada tiene que ver con el mantenimiento de los elevadores.

Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que “no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento” de elevadores en los diversos hospitales del país.

Sin embargo, informó que hay 180 de marca Hitra que fueron instalados desde 2016, los cuales “no pueden ser sustituidos por ley hasta 2027” a pesar de las fallas presentadas.


EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.