Adultos, los que menos usan condones en México a comparación de jóvenes

La directora del Censida, Alethse de la Torre, dijo que el uso de preservativos baja aún más entre mujeres mayores de 40 años porque se asocia más a un método anticonceptivo que a uno para evitar contagios.

La directora del Censida llamó a todas las personas sexualmente activas a que usen preservativos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El uso del condón entre adolescentes es mayor que entre los adultos, y entre géneros, su uso es menor entre las mujeres, señaló Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el uso del condón en la primera relación sexual entre adolescentes, de 12 a 19 años, es del 83 por ciento en hombres y del 69 por ciento en mujeres.

“Cuando hablamos ya de los adultos, este porcentaje va disminuyendo de una manera significativa para aquellos entre el grupo de edad de 20 y 49 años, en hombres baja 55 por ciento y en mujeres 41 por ciento, significa que dejamos de usar estos métodos que ya vimos que nos ayudan a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual conforme avanzamos en edad”, señaló de la Torre Rosas.

En conferencia, la directora del Censida dijo que el uso del condón baja aún más en mujeres después de los 40 años, porque se asocia más a un método anticonceptivo que como un método para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

“Si bien adolescentes lo están utilizando, la mitad desconoce que se pueden utilizar para prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual. Entonces, a lo mejor las personas están quedando con la idea de están con una pareja estable, con algún tipo de anticonceptivo oral o de otro tipo, pienso que con eso estoy previniendo los embarazos (sic), pero nos olvidamos de las infecciones de transmisión sexual”, indicó.

De esa forma, dijo que el llamado a usar condón no solo es a adolescentes, sino también a adultos.

“A todas las personas sexualmente activas, desde adolescentes hasta adultos mayores, entonces esta información debe de ser transmitida”.

Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que en México existe una gama de métodos anticonceptivos disponibles, en los servicios de salud, de forma gratuita.

“México es uno de los países de Latinoamérica que ofrece más métodos anticonceptivos gratuitos a la población, esto realmente es un privilegio, tenemos una diversidad de métodos que se adaptan a las preferencias de las diferentes edades poblacionales, el estado en el que están, por ejemplo una mujer: si está amamantando, tenemos métodos anticonceptivos específicos para estas mujeres”.

Subrayó que, dentro de la gama de 15 métodos, el condón es el único que cumple dos funciones, por lo que es el único que es tanto para prevenir embarazos no son planeados como para prevenir infecciones de transmisión sexual.

“Es un tema de empoderamiento y de autogestión en la salud, entonces, conforme más podemos abrir esta conversación, conforme más podemos normalizar que no debe ser un tema de tabú, que los anticonceptivos están disponibles de forma gratuita, que una chica adolescente puede llegar a los servicios de salud y con apertura se le van a otorgar los métodos de forma gratuita, confidencial, no tiene que venir acompañada de un adulto, entonces vamos a ir cerrando estas brechas poco a poco”.

​AESC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS