En Tamaulipas aumentan hasta 69% casos de hepatitis

Hasta la semana 28 se tienen detectados 16 casos, la mayoría hombres, contra los 6 del mismo periodo del 2022.

Dos casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en Puebla
Pablo Reyes y Jesús Alberto García
Tampico /

Al primer semestre del 2023 se tiene un aumento en los casos de hepatitis A y B en Tamaulipas hasta 69%, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, incluso de la considerada más dañina para la población. 

La hepatitis B es la considerada más grave porque puede generar cirrosis en caso de no tratarse correctamente. Hasta la semana 28 se tienen detectados 16 casos, la mayoría hombres, contra los 6 del mismo periodo del 2022 que representan un aumento del 62%. 

En 2023 hasta el último reporte de la autoridad sanitaria se tienen detectados 218 pacientes con hepatitis A, que es un aumento del 69% en comparación con el año pasado, que en el mismo periodo de tiempo tuvo 67 pacientes por dicha enfermedad. 

Este 28 de julio se conmemora el día mundial contra las hepatitis virales, las cuales son enfermedades que están incluidas en el plan nacional de vacunación y aún se siguen presentando, la mayoría relacionada con los hábitos de higiene. 

Graciela Guadalupe Arana Franco, titular de la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico, aseguró que “De hepatitis tipo A tuvimos un brote este año en la colonia Morelos (en el sur de Tampico) y hemos tratado de contenerlo con diversas acciones". 

Explicó que se habló de seis casos aproximadamente en la ciudad, los cuales se controlaron en su momento y ahora se le da la vigilancia correspondiente, para que no se pueda propagar un padecimiento que se presenta por falta de higiene.

“Se puede disparar la estadística porque cuando está focalizada en una colonia, nosotros se lo achacamos a la venta ambulante, así que mientras la persona no se trate va a estar contagiando en la misma colonia a la población", puntualizó. 

La hepatitis B es la más grave

Aunque la hepatitis A y B tienen síntomas muy similares, se diferencian por la afectación al ser humano y la forma en que se pueden contraer, informó la responsable de la Jurisdicción Sanitaria en Tampico y Ciudad Madero. 

Por ejemplo, la hepatitis A se contagia mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados, así como por contacto directo por una persona infectada, algo similar a lo que ocurre con el contagio de alguna infección por la saliva. 

Dicha enfermedad tiene síntomas como fiebre, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, orina oscura, heces claras, coloración amarillenta de piel y los ojos, no siempre se presentan síntomas y no hay tratamiento específico. 

Sin embargo, explicó Arana Franco, la hepatitis B es considerada aguda y crónica, así que de no tratarse correctamente puede desencadenar en una cirrosis hepática. 

La forma de que se transmite es por contacto por sangre y otros fluidos corporales infectados a través de jeringas, objetos punzocortantes o relaciones sexuales, así como de madre e hijo durante el parto.

Hepatitis otra enfermedad que enfrenta Salud en Ciudad Madero

Se registran los primeros casos de hepatitis de la temporada vacacional de verano por ingerir alimentos contaminados en la calle, por lo que piden a la población extremar precauciones y comprar en establecimientos debidamente regulados.

El doctor Adolfo Martínez Tapia, urgenciólogo, manifestó que tan solo en su consultorio se han atendido tres personas con este diagnóstico que afecta directamente el hígado y que es altamente contagioso.

"Hemos estado viendo casos de hepatitis, son personas que consumen alimentos en la calle, jamás van a contraer esta enfermedad en la casa, porque los alimentos entran en descomposición por las altas temperaturas que se registran en nuestra zona o el uso inadecuado de los alimentos por parte de los comerciantes, hay que tener mucho cuidado con esto".

Apuntó que en esta temporada es cuando más se presenta está enfermedad por la ingesta de alimentos que no tuvieron la higiene necesaria por parte de quien los preparó y en este sentido, ya está actuando también la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

"Sobre todo la mal higiene al preparar los alimentos y una vez que esto sucede es cuando viene esta enfermedad, el hígado se empieza a inflamar, el paciente se empieza a poner amarillo, está es una enfermedad bastante contagiosa, por eso la persona debe de estar aislada hasta que pueda curarse".

Además de la Hepatitis, la falta de higiene en la preparación de las comidas en la vía pública también ha propiciado el incremento de casos de cuadros diarreicos, personas con fuertes dolores abdominales a causa de fuertes infecciones por los alimentos en mal estado que ingirieron.

"Yo siempre les sigo a los familiares de pacientes que siempre les sirvan la comida a un enfermo de hepatitis sea en platos y vasos desechables y una vez que terminen que los tiren en una bolsa de plástico y que la cierren bien, que le pongan hepatitis, para que los trabajadores de los camiones recolectores de basura sepan que van a manejar objetos contaminados, para que ellos también tomen sus medidas preventivas".

Amigdalitis

Los cambios bruscos de temperatura han provocado casos de infecciones en personas por amigdalitis purulenta en las últimas dos semanas, que provoca la inflamación y presencia de pus. Se da principalmente por pasar del sol al clima o viceversa.

Al respecto el doctor urgenciólogo Adolfo Martínez Tapia, expuso que este es otro padecimiento que ha ido a la alza y que prácticamente es imposible de prevenir, porque en las oficinas de los trabajos hay clima, autos, en la casa y cuando salen a la temperatura ambiente, viene el problema.


aypc

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.