Una joven de 19 años de edad tuvo muerte cerebral y tras su diagnóstico, su familia decidió donar sus órganos, beneficiando con ello a cuatro pacientes.
El proceso se realizó en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, el cual está acreditado como “Hospital Donador”.
- Te recomendamos Avances para evitar rechazo de trasplantes: investigadores identifican células problemáticas para la aceptación de órganos Ciencia y Salud
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que fue a través de esta unidad hospitalaria y bajo el equipo del Centro Estatal de Trasplantes, que se obtuvo la procuración de órganos y quienes realizaron la prueba confirmatoria para llevar a cabo el proceso y distribución de estos.
Explicó que la paciente fue ingresada el pasado 12 de julio al Hospital General de Zona y Medicina Familiar 1 del IMSS de Ciudad Victoria, en donde fue diagnosticada con muerte encefálica a causa de una enfermedad cerebral vascular y quienes solicitaron el apoyo para realizar las pruebas correspondientes para posteriormente trasladarla al Hospital General de Victoria y llevar a cabo la donación de sus órganos y tejidos.
"Fue gracias a los padres de la paciente que se obtuvo la autorización de la donación de córnea, riñones e hígado y quienes conocían el corazón amable y caritativo de la joven, ambos conscientes de la importancia y el valor que representa este tipo de acciones, por ello mi más profundo agradecimiento", destacó Hernández Navarro.
Por su parte la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Thelma Dragustinovis Álvarez, informó que se dio inicio a la ruta crítica estipulada con hospitales que cuentan con programas activos de trasplante para la distribución de los órganos.
Detalló que existía una urgencia nacional de hígado el cual fue recibido en un paciente de 26 años que se debatía entre la vida y la muerte, la córnea será implementada a una menor de 13 años originaria de Tamaulipas y los riñones fueron trasladados a un hospital público en Nuevo León.
Señaló que con el apoyo del Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM) a cargo de Carlos González, se definieron los vuelos para el equipo médico que acudía a realizar la procuración de los órganos y 2 ambulancias para concretar los traslados de ambos equipos, lo que hizo posible acortar los tiempos para salvar vidas y con este tipo de acciones beneficiar a la población.
La llegada y el traslado lo atestiguó el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el aeropuerto internacional Pedro J. Méndez de Ciudad Victoria.
- Te recomendamos Necesario, promover cultura de donación de órganos: UNAM Comunidad
EAS