El domingo 10 de diciembre José Luis “ N” tuvo un desafortunado accidente que le ocasionó muerte cerebral, ahora sus familiares decidieron donar sus órganos al hospital general de zona 197 del municipio Texcoco, Estado de México, esta acción beneficiará a más de 76 personas.
El joven de 21 años formaba parte de una procesión de devotos ciclistas que se dirigían a la Basílica de Guadalupe, provenientes de distintos municipios de Tlaxcala, la donación que realizaron sus familiares se procuraron córneas, riñones, hígado, tejido musculoesquelético y piel en el HGZ No. 197 del IMSS.
Recién graduado en ingeniería, con grandes aspiraciones en la vida y quien sufrió una caída mortal al perder el equilibrio de su bicicleta en camino a la Basílica, otorgaron el consentimiento para la disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante.
El incidente se suscitó en la carretera federal México-Texcoco, a la altura del kilómetro 32, cuando al descender de una bajada pronunciada del puente de Calpulalpan, el peregrino perdió el control al colisionar con otro ciclista, provocando una caída de alto impacto que le generó múltiples lesiones y un traumatismo craneoencefálico provocándole muerte cerebral.
Fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 197 del IMSS Estado de México, ingresando de inmediato al servicio de Urgencias donde recibió atención prioritaria por parte del personal médico y de enfermería en el área de choque.
- Te recomendamos Van 769 feminicidios en lo que va del 2023; Edomex encabeza las cifras Comunidad
Luego de la atención médica correspondiente, se determinó por medio de signos clínicos la muerte encefálica, secundaria a una caída libre que le provocó fractura severa de cráneo.
Los padres decidieron donar órganos, piel y tejido músculo esquelético proporcionando así una segunda oportunidad de vida a personas que se encuentran a la espera de un órgano
El equipo médico de procuración, conformado por especialistas de procuración procedentes de las instituciones receptoras de los órganos y tejidos, trabajaron intensamente durante varias horas para lograr la noble acción de regalar vida.
emg