Durante el mes de diciembre se realizan distintas actividades para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida, debido a esto, se dio a conocer que en Guanajuato se atienden más de 3 mil pacientes de forma gratuita, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.
Con la creación de entornos seguros para pacientes con V.I.H /SIDA se trabaja con el propósito de identificar casos con esta enfermedad, es decir: detectabilidad.
- Te recomendamos Guanajuato registra más de 19 mil casos de Covid-19 en lo que va del 2023 Salud
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, se realizan más de cien mil pruebas para identificar de manera oportuna la serología de la población guanajuatense en todos los rangos de edad.
Cabe recordar que, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin alguna protección es grupo de riesgo, por ello es importante realizarse la prueba correspondiente.
En dado caso que la prueba resulte positiva, se inicia el proceso para propocionar el tratamiento de manera oportuna en cantidad y tiempo. En estos dos indicadores Guanajuato se encuentra por arriba del 90 por ciento.
Después de que se les proporciona el tratamiento, se da continuidad para que el paciente registre una carga viral negativa con el tratamiento ofrecido.
Existen 3 Centros Ambulatorios en el estado de Guanajuato para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Irapuato, Celaya y el municipio de León.
La secretaría de salud de Guanajuato, informó que la población general que oscila entre los 25 y 44 años es donde se encuentran con la mayor incidencia de casos reportados a nivel nacional con esta enfermedad, siendo este año donde han aumentado el tamizaje de pruebas rápidas realizando un total de 2 mil 957 pruebas rápidas de VIH.
Además, la secretaría precisó que existen varias formas de contraer la enfermedad; de las cuales, es a través de la relación sexual, vía sanguínea y de madre a hijo durante el embarazo.
Algunas de las recomendaciones que brinda la secretaría de salud es utilizar preservativos durante sus relaciones sexuales, limitar el número de parejas, evitar prácticas de riesgo como: intercambio de jeringas, tatuajes o perforaciones.
En caso de detectar algo fuera de lo común en tu zona genital como verrugas, granos, fluidos, ulceras, olor fétido, irritación, inflamación, comezón o dolor; puede tratarse de una infección de transmisión sexual.