A la espera de recibir un órgano, más de mil 500 pacientes en Guanajuato

Salud

Se estima que en el estado fallecen anualmente 200 personas en la lista de espera.

En Guanajuato más mil 500 pacientes esperan recibir un órgano / Dany Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato-. /

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, conmemorado cada 26 de septiembre, de acuerdo a la secretaria de salud del estado de Guanajuato existen mil 588 personas en lista de espera para recibir un órgano, especialmente riñones.

“El riñón, seguido de córnea, y luego cientos pacientes que están esperando hígado y ese es el universo de mil 588 pacientes y obviamente también lo que más se trasplanta en Guanajuato Son el riñón y córnea”, explicó Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato.

Del total de personas en lista de espera, el 93 por ciento requieren un riñón, esto debido a los hábitos de salud de la población, que han propiciado que exista mayor insuficiencia renal. Debido a ello, la entidad trabaja en crear su propio padrón de personas con este padecimiento.

"Un paciente con insuficiencia renal no se puede aislar, tiene que ir a las sesiones de hemodiálisis y es un panorama muy complicado, han fallecido. Ahorita tenemos mil 490, entonces esperamos que podamos seguir trasplantando un número más acelerado para evitar que estas lista sigan creciendo y también hay que decirlo, no hay país en el mundo donde no haya lista de espera”, comentó López Falcony.

Si bien Guanajuato es el primer lugar nacional en materia de donación de órganos y trasplantes, se estima que en el estado fallecen anualmente 200 personas en la lista de espera, de ahí el llamado a la sociedad para que sean partícipes de la cultura de la donación, dando así a otros una segunda oportunidad de vida.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.