Este martes comenzó en el Estado de México la campaña de vacunación contra influenza estacional, covid-19 y neumococo. A decir de Ruth Bruno Lechuga, coordinadora de enfermería y saluda pública en la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el esquema está abierto a toda la población de manera gratuita
Entrevistada, explicó que este martes dio inicio la campaña de vacunación de temporada invernal 2024-2025, la cual culmina el 28 de marzo y durante el periodo aplicarán tres virales distintos.
“La población a la que está dirigida son pacientes con alguna comorbilidades, pacientes pediátricos de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores a partir de los 60 años”.
Quedará pendiente vacuna contra Covid-19
Si bien la campaña involucra a tres virales, lo cierto es que la vacuna contra Covid-19 no ha llegado al territorio mexiquense y estiman que en las próximas semanas pueda llegar.
En este sentido, los ciudadanos deberán de solicitar su aplicación una vez que la delegación haya informado sobre su arribo.
Por otra parte, explicó que la meta asignada a la delegación es de 474 mil 788 y que en esta primera etapa ya recibieron el 30 por ciento del cargamento para comenzar con la aplicación.
Asimismo, se informó que en esta ocasión se aplicará a todos los ciudadanos, sin importar si son derechohabientes del IMSS, ya que se trata de un esquema universal.
“Obviamente la vacuna está destinada a población derechohabiente, sin embargo, al ser un programa universal la vacunación también se le puede aplicar a personas no derechohabientes… siempre y cuando pertenezca a estos grupos blanco o grupo de riesgo, se le aplica a este grupo de riesgo”.
Grupos prioritarios
La titular de esta secretaría explicó que la vacuna contra la influenza está dirigida principalmente a grupos prioritarios, por ejemplo, las infancias de 6 meses a 5 años de edad; las personas adultas mayores, a partir de los 60 años; mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, así como a pacientes con algún tipo de enfermedad, como cardiacas, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, insuficiencia renal, cáncer, VIH, entre otras.
“Estas vacunas se pueden aplicar de forma gratuita y segura, en todas las unidades médicas, están disponibles en centros de salud, estancias infantiles, guarderías y en todas las jornadas que tengamos, a partir de la próxima semana”.
¿Qué vacunas se aplicarán?
En el caso de influenza, para esta temporada se tiene disponible la vacuna tetravalente, es decir, actúa contra los serotipos que tienen una mayor circulación, previniendo casos graves de esta enfermedad, mientras que en el caso de covid-19, se contará con la Sputnik V.
“Lo principal es la prevención en salud, la prevención inicia en casa, recordemos que en esta temporada invernal hay que estar protegidos del frío y en caso de tener alguna sintomatología, escurrimiento nasal, estornudos, entre otros, acudir al Centro de Salud más cercano, colocarse su cubrebocas arriba de la nariz, para tener una adecuada prevención”, señaló.
También recomendó consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina C, como naranja, mandarina, toronja, guayaba, entre otras.
kr