En Hospital Nuevo de Gómez Palacio se atienden hasta cuatro casos de intento de suicidio por semana

Padecimientos como la depresión y ansiedad, aunado a las adicciones y la difícil situación económica, son principales factores de riesgo para la ideación suicida.

Intentos de suicidio en La Laguna. | Freepik
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Las enfermedades mentales como la depresión y ansiedad, aunado a las adicciones y la difícil situación económica, representan principales factores de riesgo para la ideación suicida. El Hospital Nuevo Gómez Palacio, o mejor conocido como Hospital General, a través de su área de Psiquiatría, en promedio atiende entre 3 a 4 personas por intento de suicido a la semana.

La mayoría de los casos pertenece al sector de edad reproductiva, aunque también en los últimos años se ha observado a un mayor número de adolescentes que han atentado contra su vida y en algunos casos, lo han consumado.

En el hospital se implementa el Código 100, el cual consiste en un sistema de apoyo en la toma de decisiones clínicas en el comportamiento suicida en hospitales generales o centros de atención, y a través de esta estrategia, se brinda atención con los servicios de salud mental y salud pública. Es precisamente a través del Código 100, que atienden a personas que llegan lesionadas por el intento de quitarse la vida.

En este caso Enrique Díaz Chávez, médico psiquiatra y jefe del departamento de Psiquiatría del Hospital Nuevo Gómez Palacio, destacó que aunque puede variar, en promedio brindan atención a entre 3 a 4 personas por semana, sin embargo ha habido ocasiones que en un solo día, han llegado hasta 4 pacientes por esta situación.

Hombres siguen siendo los más vulnerables

Conforme a las estadísticas, el sector de la población con más riesgo de atentar contra su vida son las personas de edad reproductiva (de 30 a 50 años), y en su mayoría hombres, esto debido a que son los que reprimen más las emociones y tiene acceso a métodos más letales, mientras que las mujeres tienden a buscar asesoría médica psiquiátrica.

Lamentablemente, la demanda de atención psicológica y de psiquiatría va en aumento, y lo peor es la insuficiencia de especialistas, como en este hospital en donde en la actualidad solamente se cuenta con el jefe de psiquiatría quien es el encargado de atender consultas externas, Código 100, pacientes privados de su libertad y aquellos con enfermedades médicas y psiquiátricas.

Citas en el hospital están saturadas todo el 2024

Debido al incremento en la carga de trabajo en el área psiquiátrica del Hospital Nuevo Gómez Palacio, el cual también brinda atención a los municipios de la Región Lagunera de Durango inclusive de Torreón, las citas externas están saturadas en 2024. “El problema que estamos teniendo y que va en aumento, es el de salud mental”, expresó.

El departamento de Psiquiatría del Hospital Nuevo, brinda entre 8 a 9 consultas externas diarias y se atienden desde menores de los 6 años, aunque el grueso de la población son pacientes de 30 a 50 años aproximadamente.

¿Por qué no contratan más personal?

Aunque el jefe del área ha manifestado la necesidad de contar con otro psiquiatra debido a la demanda en el tema de salud mental, hasta el momento no han podido encontrar al perfil adecuado para el cargo.

“En su momento sugería que la demanda de pacientes era bastante y realmente cuando estuvo el doctor del vespertino nos ayudaba a despejar la consulta externa, apoyo del código 100 de personas con intento de suicidio, pero ahora con los cambios, el doctor no estuvo de acuerdo en su contrato y se separó del hospital, y se ha ampliado mucho las citas de consulta externas las cuales está hasta enero”, agregó.

En lo que va del año suman 26 suicidios; en 2023 hubo más

Juan Francisco Ángeles Zapata, vicefiscal general Zona 1 Laguna Durango, reportó que del primero de enero hasta el 14 de agosto de 2024 se han registrado 26 suicidios, y los últimos tres se suscitaron en la semana del 2 al 9 de agosto en Gómez Palacio.

“Es un tema que se está trabajando en materia de prevención, de salud mental con la finalidad de evitar este tipo de salidas”, señaló.

Sin embargo, resaltó que en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2023, se habían registrado 39 suicidios, lo que significa que la cifra bajó en este año.

“Hoy tenemos una disminución de manera considerable, sin embargo es un tema de preocupación. El tema se concentra en Gómez Palacio, por la población, pues es evidente que abarca la mayor incidencia en este tipo de evento. No tengo la cifra pero es Gómez Palacio, Lerdo y posteriormente Tlahualilo y Mapimí, sino me equivoco creo que en lo que es Mapimí, no tenemos ningún incidente hasta ahorita”, externó.

¿Existen programas para atender la salud mental?

Aunque la Vicefiscalía no atiende directamente el tema de salud mental, este tópico se aborda también en las Mesas de Seguridad para una colaboración directa con la información que sea necesaria proporcionar o en actividades que haya que participar.

Como en el Programa 'Vive, ¡Elige estar bien!', puesto en marcha en junio de 2023 por iniciativa del gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, con la finalidad de luchar contra el suicidio.

Este programa se realiza en conjunto con los 3 órdenes de gobierno, pero quien lo comanda es la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Héctor Vela.

Además también dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con la línea amarilla, que es un esquema dirigido al tema de suicidios.

Aumentan casos de niños y adolescentes

De 2023 a lo que va de 2024 se incrementaron un 100 por ciento los pacientes en atención psicológica en la dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio.

El área está a cargo de Gonzalo Mesta Salazar, psicólogo clínico, pero además cuenta con el apoyo de tres pasantes que en conjunto atienden alrededor de 50 pacientes cada uno en una jornada de 8 horas por día.

“Se ha incrementado mucho, realmente desde que empezamos empezó a venir mucha gente, porque bueno en las administraciones pasadas todo mundo nos había dicho que no estaba el servicio psicológico, entonces empezó a haber mucha demanda, llegó el punto en que hasta cada tres meses les dábamos las citas a los pacientes y por ahí empezaron a llegar los muchachos pasantes de Psicología”, expresó.

El departamento de Psicología, recibe pacientes canalizados de diferentes dependencias como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), así como de las instituciones de educación de los diferentes niveles.

El mayor porcentaje de pacientes son niños y adolescentes, y en este sentido Mesta Salazar señaló que uno de los principales problemas es en relación a las conductas: “en la disciplina andamos un poquillo mal y estamos pensando en hacer unas brigadas escolares ahora que inicien para poder a trabajar con los padres, como en Escuela para Padres”.

Padres deben enseñar tolerancia a la frustración

Destacó que en la actualidad, los padres al querer ser buenos con los hijos, no les dan responsabilidades, lo cual es el inicio de un problema de conducta que puede recaer en otras situaciones más graves como la frustración.

El especialista señala que de 10 consultas que brinda por día alrededor de 6 son por problemas de conducta y son menores de los 4 hasta los 17 años. Para el psicólogo han sido malentendidas las situaciones en el ámbito de la educación de la disciplina y los padres de familia con la intención de hacer las cosas bien, dejan que los hijos hagan lo que quieran y olvidan las reglas así como los límites.

El problema mayor es que cuando crecen, ante la falta de disciplina, tienden a caer en las drogas, así como en tener pensamientos suicidas, “porque como la gente no se frustra y el día que se frustra se quiere morir y entonces ese es un grave problema".

aarp


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.