Un joven originario de Aldama, Tamaulipas, que decidió ser donador de órganos, salvó la vida de dos personas. El donante presentó muerte encefálica, pero quiso que sus riñones mejorarán la salud de los pacientes.
La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, informó que el procedimiento de procuración se llevó a cabo en el hospital de Ciudad Madero con un equipo multidisciplinario de trabajadores de la salud bajo supervisión de la coordinadora hospitalaria de donación de dicho nosocomio, Diana Patricia Guerrero Amieva.
La también anestesióloga especialista en trasplantes, indicó que en todo momento, el procedimiento estuvo apegado a los estrictos protocolos de bioseguridad para descartar la presencia de covid-19 en el donante y evitar contagios tanto en el personal de salud como en los receptores.
Al terminar la procuración, los dos riñones fueron trasladados por vía aérea al Hospital General de Zona (HGZ) 33 de Monterrey, donde ya se tenían preparados a dos pacientes que se encontraban en espera de un riñón.
“Gracias a la generosidad de la familia de un paciente masculino quien falleciera tras presentar muerte encefálica, dos adultos jóvenes mejorarán su calidad de vida al recibir un riñón cada uno”.
Silva Delfín recordó que en mayo este mismo hospital realizó el primer procedimiento de este tipo, obteniendo dos riñones durante la emergencia sanitaria por covid-19.
Por lo que es ya la segunda donación multiorgánica, obteniendo dos riñones y la cuarta procuración de donante fallecido, en el Hospital General Regional (HGR) 6 de Ciudad Madero, durante 2021.
EAS