La Laguna está carente de especialistas en geriatría

El año pasado eran sólo seis especialistas en atención para adultos mayores. En México hay uno por cada 10 mil adultos.

Entre la Clínica 16 del Seguro Social y la Unidad Médica de Especialidades 71, se contaba con tres Geriatras en el 2018. (Manuel Guadarrama)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

La población de personas mayores va en aumento en México y a la par la necesidad de especialistas en geriatría, ya que la atención que requiere un adulto mayor tiene que ser detallada.

En el sector público son pocos los médicos especialistas que existen en la región, pues tan sólo el año pasado entre la Clínica 16 del Seguro Social y la Unidad Médica de Especialidades 71 se contaba con 3 Geriatras, más los de residencia, en el ISSSTE otros 3, mientras que la Secretaría de Salud no tenía.

En México existe un médico geriatra por cada 10 mil adultos mayores, lo que representa la poca capacidad de atención.

Javier Rodríguez Muñoz, geriatra y gerontólogo, manifiesta que son varios los temas que se deben tomar en cuenta para la atención al adulto mayor, uno de ellos es la parte médica, la otra es la parte social y la psicológica.

La población va en aumento de manera drástica en envejecimiento. En los últimos 30 años se ha duplicado el número de adultos mayores en el país, por lo que se re requiere reestructurar la forma en la que el adulto mayor se desarrolla pasando la jubilación.

“Hay que hacer una reestructuración política, social, de seguridad social, de educación, de actividades extracurriculares, para poder brindar una buena vejez”.

En materia de salud asegura que es muy poca la gente que se dedica a la atención de las personas mayores .

El contorno del adulto mayor, no solamente de la parte médica, sino social y psicológica, cambian al momento en que se va envejeciendo, por lo que asegura que no es lo mismo cuadro gripal o un cuadro agudo abdominal en personas más jóvenes, ya que éstos tienen la capacidad de presentar signos y síntomas.

“Entre especialidades nos estamos pasando la bolita de la atención del adulto mayor y el adulto mayor hay que verse muy a detalle porque la presentación de los cuadros clínicos de los pacientes es completamente diferente a las personas más jóvenes”.

La atención a personas mayores, señala, se deben atender desde el punto médico, psicológico y social para poder dar un buen tratamiento, ya que de no ser así no se tendrán una estabilidad.

“De nada sirve que yo esté controlando las enfermedades crónicas si tenemos una persona que no sale de su cuarto los 365 días del año, porque aún y controlando sus enfermedades crónicas, la parte psicológica, emocional y social está completamente perdida”, comentó.

Actualmente en México el adulto mayor pasa al cuidado de la familia, de los hijos o nietos, sin embargo ante el cambio de la sociedad en donde cada vez las mujeres y jóvenes salen a trabajar, no se tendrá la capacidad de su cuidado.

Ante el bajo número de especialistas en geriatría, es necesario que en las escuelas no sólo de medicina, sino en otros rubros se eduque en la atención al adulto mayor, debido a que, ya no sólo es la población de más de 65, sino cada vez más personas llegan a más de 85 años que requieren una atención especializada.

La mala interpretación de lo que es la geriatría o gerontología, y el que son pacientes con características difíciles de tratar por la insuficiencia del cuerpo y resistencia al tratamiento , es parte de las razones por las que existe poco interés por el estudio a la persona mayor, aunque en los últimos años la especialidad ha tenido mayor auge.

LAS MÁS VISTAS