Lanzan programa para evitar suicidios entre personal del sector salud

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente” diseñó una estrategia para intervenir cuando se detecte un nivel alto de auto-lesionarse entre el personal que enfrenta la pandemia Sars-Cov2.

Los especialistas buscan la manera de intervenirinmediatamente cuando se detecte el riesgo de suicidio. (Archivo)
Blanca Valadez
México /

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente” (INP) diseñó una estrategia efectivas para intervenir de manera inmediata cuando detecten riesgo de suicidio entre el personal de salud que está enfrentando, actualmente, la pandemia Sars-Cov2 en las diversas unidades denominadas covid.

“No hay mediciones de pandemias globales (sobre incremento de suicidios). Es la primera, de la era moderna. Aunque sería esperado el aumento de suicidios, no hay estadística, por ser algo nuevo en cuanto a lo medible. Ha ocurrido, como la peste negra, pero no se midió”, explicó Edgar Miranda, especializado en la Terapia Dialéctica Conductual, en entrevista con Milenio.

 Miranda e Iván Arango de Montis, de la Clínica de Trastorno Límite de la Personalidad del INP, empezaron con el proceso de capacitación en línea dirigidas a expertos en salud mental y a voluntarios para efectuar intervención de crisis.

En caso de ser necesario, los especialistas remitirán al personal al mismo Instituto o al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez en caso de detectar un nivel de alto peligro de auto-lesionarse.

La escala de detección de riesgo suicida para determinar la gravedad, se considera alto cuando en el último mes la persona responde afirmativamente a las preguntas “¿Ha planeado suicidarse?”, “¿Ha intentado suicidarse?”, o bien combina “¿Ha pensado en el suicidio? Y “¿Alguna vez ha intentado suicidarse”.

Asimismo, se efectuarán preguntas complementarias sobre depresión, abuso de sustancias, delirium, trastornos cognitivos, enfermedad somática, vínculos familiares.

“Se le dará seguimiento ambulatorio intensivo dependiendo del número de respuestas afirmativas; se valorará el internamiento en caso de que no haya un control familiar estrecho, se procederá al internamiento cuando el puntaje de respuestas dentro de la escala”, explicó De Montis.

En tanto, Miranda dejó en claro que la pandemia está afectando a todas las personas de diferentes maneras y, por supuesto, no todas piensan o tienen ideas suicidas, pero lo cierto es que el denominador común es el miedo.

Uno de los aspectos en los que se hará énfasis en evitar la autolesión, anticipar la recurrencia a las ideas suicidas, conductas problemáticas y, sobre todo, se cuidará la identidad, de hecho, bastará con un nombre de pila y la edad para poder hacer la intervención en crisis y evitar con ello realizar todo un largo expediente que en ese momento puede interrumpir la oportunidad.

El especialista también hizo referencia que se debe de identificar su miedo, tristeza, emociones. 

Síndrome de Burnout

En México, tres de cada 10 estudiantes que aplican el Examen Nacional de Aspirantes de Residencias Médicas gana un lugar para especializarse, pero cuando ingresan pasan por un “proceso tortuoso” que les provoca síndrome de burnout, conocido también como síndrome de aniquilamiento, explicó Jaime Federico Rebolledo, anestesiólogo y maestro en ciencias bioéticas.

El Síndrome de Burnout (SB), conocido también como el Síndrome de desgaste profesional, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de las condiciones de trabajo o sobrecarga profesional. Además de encontrarse cansado, desilusionado, malhumorado y hasta agresivo, puede caer en situaciones de riesgo.

jamj

LAS MÁS VISTAS